Gacetillas

La política y la economía de cara al futuro

Si la coyuntura argentina preocupa, mucho más cuando lo que se intenta es mirar el futuro. En Agrotendencias, Jorge Remes Lenicov y Eduardo Fidanza analizaron la economía y la política del país. 

Fuente de la imagen: Aldo Abaca

El economista Jorge Remes Lenicov fue uno de los oradores al cierre de Agrotendencias. Dijo la devaluación del peso, la pesificación de la economía, las retenciones, fueron todas medidas que respondían a cuatro pilares: tener tipo de cambio competitivo, equilibrio fiscal, superávit en la cuenta corriente y un bajo nivel de inflación. En la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner lentamente se fueron perdiendo esos pilares: se acrecentó el incentivo al consumo interno; no se realizaron inversiones en infraestructura ni reformas estructurales. “Las economías para crecer siempre deben tener cambios”, apuntó el economista.

“Así nos encontramos con desaceleración económica; creceremos este año apenas a 1 o 2%. El año que viene, gracias al mundo, la cosecha, la soja, Brasil y los precios internacionales, podremos crecer al 3 o 4%. Pero es difícil hacer proyecciones porque el gobierno toma políticas que generan permanentemente incertidumbre. La inflación seguirá como hasta ahora en el 23 o 24%. El empleo sufrirá caídas en el empleo privado”, anunció.

Según el economista, hay deterioro de la infraestructura y escasa inversión privada. Deterioro de los servicios prestados por el Estado. La respuesta oficial (control de divisas y estadísticas, y uso del BCRA), no son la solución, y provocan más problemas.

El mundo está muy bien, y crecerá 3,3%, algo menor que en 2011. Asia emergente crecerá 6,7%; América Latina creerá 3,2%; EEUU y Japón crecerán al 2,2%. “No podemos culpar al mundo, es la política interna la que hay que atender”, dijo.

“Creo que tal como viene funcionando, el gobierno no puede hacer ajustes parciales: o profundiza lo que viene haciendo, o se cambia de modelo. En este modelo, seguimos dependiendo del agro. Y al agro le está yendo bien, estamos hablando de más de 100 millones de t de perspectiva. Pero este modelo nos lleva a un crecimiento mediocre”, expresó para reforzar: “Hay que pensar en el mediano y largo plazo, e imaginar el futuro. El largo plazo se tiene que administrar por consenso”.

Fortalecer la democracia y sus instituciones, periodismo libre, organismos de control autónomos, y partidos políticos con concepción propia y liderazgo son algunos de los desafíos a encarar según Remes Lenicov.

“Tenemos que pensar que los problemas económicos se deben resolver a partir de la política, pero también de un cambio a nivel cultural. Las dirigencias son responsables de que esto suceda”, concluyó.

La política

Eduardo Fidanza (Estudio Poliarquía) anunció que desciende la visión optimista sobre el futuro de la Argentina, siendo superada por la visión prospectiva pesimista.

“En septiembre, dos tercios de la población estimaron que los precios habían aumentado MUCHO, confirmando una creciente percepción del problema inflacionario”, expresó.

Los principales problemas del país que surgen en los relevamientos son inseguridad; desempleo; problemas económicos. “La mención de los problemas económicos superan a la inseguridad”, apuntó.

“Desciende la imagen presidencial. Según las encuestas de Poliarquía recuperó imagen positiva solamente el mes en que se reestatizó YPF. CFK pierde 28 puntos de popularidad desde la elección. Por primera vez, desde fines de 2009, la desaprobación del gobierno es mayor que la aprobación”, destacó.

El techo electoral de CFK pasa en 12 meses de 67% a 43%, perdiendo 24 puntos. Aumentó casi al doble el rechazo a votarla y se mantiene la imagen relativamente baja de la oposición, que no capitaliza la pérdida de imagen del oficialismo.

Sobre la imagen de la presidente, Fidanza destacó que en 2009 er 21% imagen positiva, 57% de imagen negativa. En 2011, 69% de positiva –por la recuperación económica-, y menos del 20% de negativa. Hoy tiene 36% de negativa y 41% de positiva.

A la hora de las conclusiones, el politólogo se refirió a la desaceleración de la economía, declinación de la imagen presidencial, baja popularidad del gobierno, la oposición no contrapesa, no hay posibilidad de reforma constitucional. Todo esto habla de que el kirchnerismo va hacia una pérdida de poder.

En opinión de Fidanza, hay luces amarillas en los próximos meses, no luces rojas. Si la economía tuviera una fuerte recuperación como en 2010-2011, entonces podría relanzarse el proyecto K, pero no lo veo probable.

“Tengo la hipótesis de que si CFK sale de la escena naturalmente, van a surgir otros liderazgos”, concluyó.

 

Congreso: Agrotendencias 2012 
 
Fecha:

Enviá tu comentario

Gacetilla

La Federación de Acopiadores envió ayer una carta al Presidente de la Nación y al Ministro de Agricultura argumentando que con el nuevo régimen de derechos de exportación, un productor de 1.000 toneladas de maíz ve reducido su ingreso anual de $1.800.000 a $972.000. Si el “esfuerzo” fuese equitativo, un funcionario que cobra $138.500 al mes debería percibir ahora $74.800 (lo mismo que el productor maicero que arriesga su capital cada campaña).

Gacetilla

La Federación de Acopiadores de Cereales realizó el tradicional brindis de fin de año en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Allí, su presidente, Fernando Rivara, detalló los temas clave de la agenda del sector.

Gacetilla

La entidad sostiene que en pleno pico de demanda, el combustible llega en cuotas a las estaciones de servicio de todo el país generando situaciones de desabastecimiento.

 

Gacetilla

Siete representantes institucionales coincidieron en que el país depende del comercio de alimentos con el mundo y que el “ajuste” hay que hacerlo en la política. Gustavo Idígoras (CIARA-CEC) citó un trabajo de CIPPEC que indica que pasar de 65 a 90 mil millones de dólares de exportación por año permitiría reducir el 38% la pobreza.