Gacetillas

Conferencia de prensa en A Todo Trigo

“Han metido al acopio en un lugar en donde no debemos ni queremos estar”

En el marco del Congreso A Todo Trigo 2015, el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, y el asesor general de la Federación, Raúl Dente, brindaron una conferencia de prensa ratificando la posición de la Federación de Acopiadores frente al mecanismo que impulsa Monsanto para el pago de regalías en soja. 
La Federación de Acopiadores aprovechó este mediodía el contexto de A Todo Trigo, el exitoso congreso que con más de 1500 asistentes realizan desde ayer en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, para aclarar y ratificar su postura ante la disputa por los mecanismos de pago del canon por la tecnología Intacta en soja.
 
“Aunque nosotros no hemos firmado nada y el acopio no está realizando retenciones a sus clientes como pretende Monsanto, de todas formas, es importante dirimir el asunto y no sentar precedentes que avalen el mecanismo propuesto por la compañía”, dijeron el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, y el asesor General de la Federación, Raúl Dente, en A Todo Trigo.
 
Monsanto firmó convenios con productores -del Norte, inicialmente- que se comprometieron a pagarle un canon por la tecnología Intacta. La gran mayoría acordó abonar de manera anticipada pero un porcentaje menor eligió hacerlo a la entrega del grano. Como en esta etapa el sistema de cobro se vuelve más difícil, la empresa pretende que sean los acopios quienes analicen y cobren el canon.
 
Desde la Federación de Acopiadores insisten que hace más de dos años en que vienen sistemáticamente manteniendo reuniones con la compañía sosteniendo la postura del acopio de no intervenir como cobradores del canon. “Han metido al acopio en un lugar en donde no debemos ni queremos estar. Si hay una empresa que le vende una semilla a un productor, la disputa se da entre la empresa y el productor. Nosotros no queremos retenerles dinero que no nos pertenece a nuestros clientes. No corresponde. Hacerlo significaría un quiebre con los productores”, sostuvo Fernando Rivara, el presidente de la entidad que nuclea a las empresas acopiadores del país, por donde se comercializa el 40% de los granos.
 
“Así como no participamos en la venta de semilla, tampoco queremos estar en el medio con el cobro de una tecnología que ya está incorporada en el grano que llega a nosotros. Nada tiene que ver la compraventa de granos con el cobro de regalías”, acotó Dente.
Desde el principio, la Federación de Acopiadores se mostró dispuesta a colaborar. Pero “cuando llegamos a la instrumentación dijimos esto no va”, acotó Rivara.
 
“Hemos pedido que sea el INASE quien dirima e indique el camino a seguir. Desde la Secretaría de Agricultura hemos encontrado mucha receptividad, predisposición al diálogo y un mensaje claro, y es que no van a permitir que empresas privadas tomen el rol que tiene que tomar el Estado. El Secretario manifestó que se le pedirá a la Justicia que defina el modo en que se puede intervenir en eventos biotecnológicos, ya que por su antigüedad, el tema no está contemplado en la actual Ley de Semillas. Otro camino que evalúan es dirimir el conflicto mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)”, comentaron los representantes del acopio.
 
“El problema es la esencia del sistema que se pretende imponer. Acá es clave el rol del Estado. Llegamos a estas cosas porque no se saca la ley de semillas”, dijeron.
 


Foto: Federación de Acopiadores

Enviá tu comentario

Gacetilla

Las autoridades de la Federación de Acopiadores y de 11 Centros de Acopio del país se reunieron con el secretario de Agricultura de la nación para analizar los temas que preocupan a estas empresas y a los miles de productores con los que trabajan a diario.

Gacetilla

Paulina Lescano, Gustavo López y Enrique Erize analizaron el panorama comercial y arrojaron algunas claves que los productores deberían tener en cuenta a la hora de tomar decisiones productivas.

 

Gacetilla

Fernando Rivara (Federación de Acopiadores), José Carlos Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Gustavo Idígoras (CIARA-CEC), Diego Cifarelli (FAIM), Marcos Hermanson (Centro de Corredores) y Elbio Laucirica (Coninagro) integraron una mesa intersectorial donde coincidieron en pedir previsibilidad y reglas claras para expandir la producción.  

Gacetilla

Para el economista Enrique Szewach, la “mala praxis y la mala suerte son una combinación letal”. Para el analista político Sergio Berensztein, “¿la política argentina está en un punto de inflexión?”. Al cierre del Seminario de Perspectivas Agropecuarias Agrotendencias, ambos analizaron lo que viene de cara a las elecciones de octubre.