Gacetillas

Conferencia de prensa en A Todo Trigo

“Han metido al acopio en un lugar en donde no debemos ni queremos estar”

En el marco del Congreso A Todo Trigo 2015, el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, y el asesor general de la Federación, Raúl Dente, brindaron una conferencia de prensa ratificando la posición de la Federación de Acopiadores frente al mecanismo que impulsa Monsanto para el pago de regalías en soja. 
La Federación de Acopiadores aprovechó este mediodía el contexto de A Todo Trigo, el exitoso congreso que con más de 1500 asistentes realizan desde ayer en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, para aclarar y ratificar su postura ante la disputa por los mecanismos de pago del canon por la tecnología Intacta en soja.
 
“Aunque nosotros no hemos firmado nada y el acopio no está realizando retenciones a sus clientes como pretende Monsanto, de todas formas, es importante dirimir el asunto y no sentar precedentes que avalen el mecanismo propuesto por la compañía”, dijeron el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, y el asesor General de la Federación, Raúl Dente, en A Todo Trigo.
 
Monsanto firmó convenios con productores -del Norte, inicialmente- que se comprometieron a pagarle un canon por la tecnología Intacta. La gran mayoría acordó abonar de manera anticipada pero un porcentaje menor eligió hacerlo a la entrega del grano. Como en esta etapa el sistema de cobro se vuelve más difícil, la empresa pretende que sean los acopios quienes analicen y cobren el canon.
 
Desde la Federación de Acopiadores insisten que hace más de dos años en que vienen sistemáticamente manteniendo reuniones con la compañía sosteniendo la postura del acopio de no intervenir como cobradores del canon. “Han metido al acopio en un lugar en donde no debemos ni queremos estar. Si hay una empresa que le vende una semilla a un productor, la disputa se da entre la empresa y el productor. Nosotros no queremos retenerles dinero que no nos pertenece a nuestros clientes. No corresponde. Hacerlo significaría un quiebre con los productores”, sostuvo Fernando Rivara, el presidente de la entidad que nuclea a las empresas acopiadores del país, por donde se comercializa el 40% de los granos.
 
“Así como no participamos en la venta de semilla, tampoco queremos estar en el medio con el cobro de una tecnología que ya está incorporada en el grano que llega a nosotros. Nada tiene que ver la compraventa de granos con el cobro de regalías”, acotó Dente.
Desde el principio, la Federación de Acopiadores se mostró dispuesta a colaborar. Pero “cuando llegamos a la instrumentación dijimos esto no va”, acotó Rivara.
 
“Hemos pedido que sea el INASE quien dirima e indique el camino a seguir. Desde la Secretaría de Agricultura hemos encontrado mucha receptividad, predisposición al diálogo y un mensaje claro, y es que no van a permitir que empresas privadas tomen el rol que tiene que tomar el Estado. El Secretario manifestó que se le pedirá a la Justicia que defina el modo en que se puede intervenir en eventos biotecnológicos, ya que por su antigüedad, el tema no está contemplado en la actual Ley de Semillas. Otro camino que evalúan es dirimir el conflicto mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)”, comentaron los representantes del acopio.
 
“El problema es la esencia del sistema que se pretende imponer. Acá es clave el rol del Estado. Llegamos a estas cosas porque no se saca la ley de semillas”, dijeron.
 


Foto: Federación de Acopiadores

Enviá tu comentario

Gacetilla

Guillermo Andrés JARA, transportista, que en el día de ayer fue agredido por un grupo de personas en el Partido de Daireaux persiguiéndolo, apedreándolo y causándole la muerte por haber querido cumplir con su obligación laboral de transportar mercadería por los caminos del interior de nuestro país.
Repudiamos el ataque cobarde al Sr. JARA realizado por los transportistas que están cortando las rutas y controlando el tránsito de vehículos como si fueran fuerzas policiales.
Hacemos también responsable a los Gobiernos Nacional y Provincial del asesinato de este conductor, por no garantizar la seguridad y el libre tránsito en las rutas.
Es inconcebible que luego de varios meses de escasez de gasoil el gobierno no pueda o no quiera darle una solución a los transportistas, ni a los productores, ni a los dadores de cargas y sigan culpando al sector privado de las ineficiencias oficiales en abastecer en tiempo y forma a la producción y la logística.
Exigimos que se garantice el libre tránsito y la seguridad necesaria para transportar vidas y mercaderías de forma tranquila la producción por las rutas argentinas.


CRA
CONINAGRO
SRA
FAA
Federación de Acopiadores de granos

Gacetilla

Pablo Calviño, Agustín Giorno, Carlos Di Bella y Ricardo Martínez Peck integraron un panel temático variopinto en el que volcaron sus miradas sobre los aportes de las tecnologías a los sistemas productivos de la región sur.

Gacetilla

Daniel Miralles, Fernando Vilella, Emilio Satorre y Pablo Abbate abrieron el eje técnico del congreso A Todo Trigo y mostraron la foto del cereal argentino.

Gacetilla

El economista y director de la Fundación Capital, Martín Redrado, estuvo presente en el cierre del Congreso. Allí presentó sus consideraciones respecto al estado actual de la economía argentina y propuso un plan de estabilización y crecimiento.