Alfredo Leuco y Javier González Fraga en A Todo Trigo 2016
Cómo será el futuro político y económico

Ambos especialistas brindaron su panorama para este año, y se entusiasmaron con la baja de la inflación y los logros que deberá encarar Macri durante su gestión. 

El análisis político y económico para este 2016 estuvo a cargo del periodista Alfredo Leuco y el economista Javier González Fraga en una charla debate en el marco de A Todo Trigo en Mar del Plata. Un encuentro que reunió a más de 1800 personas durante dos días, convocados por la Federación de Acopiadores.
 
En primer lugar, Javier González Fraga destacó que el gobierno tiene un plan económico que está supeditado por cuestiones políticas. Dijo que Mauricio Macri “no es un Sebastián Piñera, es un ideólogo y valora mucho más la gestión y los resultados que el relato, tiene una admiración por lo que pueden hacer, sabe que la obra pública es fundamental para mejorar la calidad de vida de la gente. Esto es lo que sabe”.
 
En relación al plan del Gobierno, González Fraga remarcó que “Macri apunta a mejorarle la calidad de vida a la gente”. Y enumeró proyectos vinculados a salud, seguridad, el plan Belgrano, viviendas, obras de riego, y manejar el caudal del Rio Paraná. Pero “para que haya inversiones tiene que haber privados y un tratamiento tributario distinto”, dijo.
 
Por otra parte, el economista comentó que “la devaluación no tiene que hacernos competitivos manteniendo nuestras deficiencias, Argentina ha sido una sucesión de populismos y ajustes que siempre se basaban en el atraso cambiario”.
 
Y continuó: “Creo que  va a haber éxito en la caída de la inflación. La inflación de abril sobre 250 productos ha subido sólo un 2%, y para el segundo semestre creo que ya empezará a caer la inflación. Ha caído la expansión monetaria”.
 
A su vez, el especialista en economía recalcó que “se viene un proceso de re-monetización, cuando cae la inflación y cae la tasa nominal de interés, pero no es inflacionario si lo acumulamos en cuentas corrientes, y ahí entonces el  Banco Central va a poder comprar los dólares y pasaremos exitosamente la re-monetización que es fundamental”.
 
Por caso, el economista trató el tema de la ocupación y aseguró que “en el área metropolitana se generaran 100 mil empleos con los anuncios de Macri mientras que el empleo privado debería crecer en el cuarto trimestre”.
 
Por último, González Fraga remarcó que “confío en este equipo económico”.
 
 
A criterio de Leuco
 
Alfredo Leuco remarcó que “Macri tiene un sueño personal y se quiere ir en cuatro años. Sería el primer presidente no peronista en cumplir su mandato en 80 años y el sueño es que continúe un proyecto con alguien de su equipo”.
 
Leuco explicó que Macri “necesita rendir cuatro exámenes. El primero, derrotar el fantasma de De La Rúa, y demostrar que puede gobernar con negociaciones, con los gremios, el peronismo. Luego, la salida del cepo, el acuerdo con los fondos buitres, y haber logrado quebrar los bloques parlamentarios peronistas tanto en diputados como senadores. Además, dar una imagen de que puede gobernar sin tener mayoría parlamentaria”.
 
Y continuó: “Le quedan tres exámenes. El segundo tiene mucho que ver con la inflación. Si en el último trimestre del año la curva no desciende se complicará, pero si lo logra se abre una segunda etapa donde se acelera el proceso de inversión y la confianza del ciudadano, sumado a la creación de empleo”.
 
Por otra parte, remarcó que “el tercer examen es la elección del 2017. Cuando un gobierno pierde la elección de medio tiempo empieza a perder en lo político”. 
 
A su vez, aseveró que “dentro del peronismo va a haber como mínimo dos candidatos. Scioli, que si no gana una elección en el 2017 está fuera de la política y muchos dicen que CFK sería candidata en la provincia de Buenos Aires”.
 
“Hay un peronismo no tan K. Casi seguro será candidato Florencio Randazzo, con un nivel importante de gestión. Hay un sector del peronismo que valora su autonomía”, señaló el periodista Alfredo Leuco.
 
Mientras que por el lado del Frente Renovador y Cambiemos, Leuco aseveró que “Sergio Massa deberá ratificar en las urnas. En la provincia de Buenos Aires, en Cambiemos, si fueran este domingo las elecciones, la formula sería Carrió- Jorge Macri”.
 
En su análisis, Leuco añadió que “si el gobierno de Cambiemos suma diputados y senadores, se asfalta el camino, pero si no, se viene un nuevo tambaleo al gobierno de Macri. Hay un sector del peronismo que solamente quiere ver a Macri en helicóptero”.
 
Con relación al último desafío que tiene Macri remarcó que “el último examen es el de Marcelo T. de Alvear, el último presidente no peronista que terminó su mandato. Es la gran posibilidad de cerrar esa suerte de péndulo nefasta que Argentina ha pegado estallidos sociales y transformarnos de verdad y ser un país serio”.
 
En lo político, remarcó que “no sé quién será su sucesor, pero lo quiere poner él. En la Ciudad de Buenos Aires logró que continúe el proyecto de Cambiemos. Él tiene en la cabeza a Vidal como candidata a presidenta”, finalizó.

Vie, 06/05/2016

Comenta

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío automatizado de spam.

Más gacetillas

Soja dañada

Calidad de granos de soja

Melconian: “Las buenas ondas no alcanzan para gobernar”

Lo  aseguró el ex presidente del Banco Nación al referirse al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el cierre de A Todo Trigo,...

Mercados: entre la oportunidad de China y la proyección de precios

El consultor Enrique Erize pasó por “A Todo Trigo” para dejar su mirada sobre lo que se viene en materia de comercializació...