Políticas
27 de Noviembre de 2017
La UE acordó renovar la licencia del glifosato por 5 años

La Unión Europea (UE) logró hoy un acuerdo para la renovación de la licencia del herbicida glifosato, determinación que el órgano ejecutivo del bloque adoptará antes del 15 de diciembre próximo.

Fuente imagen: 
El CRONISTA

La votación tuvo 18 países a favor, 9 en contra y una abstención.

Los expertos del comité de apelación de la Comisión Europea (CE) emitieron así una "opinión favorable" con mayoría calificada sobre la propuesta de la CE, según dijeron fuentes comunitarias citadas por la agencia EFE.

La falta de acuerdo entre los países el pasado 9 de noviembre obligó a convocar hoy una reunión del comité, un escalón superior en los procedimientos de decisión al que se recurre cuando no se logra un acuerdo en el comité ordinario.

Tras conocerse el resultado del voto, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, afirmó que este resultado expresa "responsabilidad colectiva".
"El voto de hoy muestra que, cuando todos queremos, somos capaces de compartir y aceptar nuestra responsabilidad colectiva en la toma de decisiones", subrayó.

Según la CE, la propuesta votada cuenta con "el más amplio apoyo posible" de los Estados miembros para asegurar un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente en línea con la legislación europea", añadieron las fuentes.

La CE necesitaba una mayoría calificada para poder adoptar la propuesta, que exige el apoyo del 55% de los países, que representen el 65% de la población.

Respecto de la última votación, la mayoría de votos fue posible por el cambio de posición de Bulgaria, Alemania, Polonia y Rumanía, que se habían abstenido en la última reunión y hoy aprobaron la propuesta de la CE.

Los votos a favor fueron de España, Dinamarca, República Checa, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Bulgaria, Alemania, Rumanía y Polonia.

En contra se pronunciaron otra vez Bélgica, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria, mientras que Portugal mantuvo su abstención.

La ministra de Medio Ambiente de Luxemburgo, Carole Dieschbourg, respaldó a través de Twitter la iniciativa "Stop Glyphosate" (paremos el glifosato), que en una manifestación frente a las instituciones europeas pidió hoy a la CE que frene la renovación de la licencia.
"Necesitamos ya una señal clara para eliminar progresivamente el glifosato", afirmó Dieschbourg.
Bélgica, por otra parte, criticó la posición adoptada por los Estados miembros y anunció que se pondrá en contacto con otros países que votaron en contra para buscar alternativas.

Medio de comunicación

Telam

Comenta

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío automatizado de spam.

Más noticias

El sector agroindustrial acompaña y sigue acompañando las políticas que el Gobierno viene realizando

El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Daniel Asseff, participó de la nueva edición de la Jornada...

El 53,6% del agro ya es parte de la Ley PyMe

Al momento, se vieron favorecidas con $180 millones de pesos, otorgados en compensación del impuesto al cheque, además de los...

Santa Fe impulsa una ley de financiamiento gremial agropecuario obligatorio

Pedirán que sea el 0,5 % de todas las ventas primarias. Salvo canjes o pagos con especies, incluye granos, ganadería y otras...