Agrotendencias 2014
01 de Octubre de 2014
Disertación completa de Ariel Bogliaccini

El especialista del Ministerio de Ganadería y Agricultura de Uruguay, Ariel Bogliaccini, describió la situación de su país desde 1900 a la actualidad, en el panel dedicado a analizar al “Mercosur: sus potencialidades y limitantes”.

"De 1969 al 80, hubo un estancamiento total de la producción. Desde 2001, creció exponencialmente una utilización de los territorios agrícolas de Uruguay, con expansión del área, de la producción y de la productividad". Desde entonces, el área se multiplicó por cuatro y la productividad, por cinco".
 
Esta fase de evolución reciente de la agricultura se estabilizó en 2012, en 2,5 millones de hectáreas y 8 millones de toneladas, con aumento de la actividad en casi todas las fases de las cadenas de valor.
 
 Hasta 2002, Uruguay solo produjo trigo para el mercado interno, que consume 450.000 toneladas. Entre 2005 y 2006 comenzó a exportar. La soja tuvo una curva de crecimiento constante, que se estabilizó en 2013-14, con 3,6 millones de toneladas.
 
En 1998, Uruguay tenía solo infraestructura para mercado interno. Al crecer la producción, la capacidad de almacenamiento creció de 1 a 6 millones de toneladas. De esos 6 millones de toneladas de capacidad, se usa un poco menos de 4 millones.
 
"Hubo un cambio en la producción, en la cultura empresarial, en la tenencia de la tierra; los productores argentinos causaron la mayor expansión e inversión en infraestructura”, puntualizó el analista.
 
Hoy, la juventud tiene las herramientas actualizadas: tecnología de acopio, secado, termometría, con antigüedad no mayor de 5 años. Con la tecnología actual, en 20 días se puede secar toda la producción de soja del último año. "El tema de secado no es un cuello de botella. Pero mucha soja sale de chacra a puerto", a diferencia del trigo, que tiene mayor permanencia, porque tiene  que esperar para salir por los puertos".
 
El 82% de la producción total se exporta, 67% por Nueva Palmira, 25% por Montevideo y más de 6% por Brasil. El desafío de Uruguay es aliviar el Puerto de Nueva Palmira, que es usado por Brasil, Bolivia y a veces la Argentina. Para ello, se está terminando una nueva terminal Montevideo, y se profundiza el Río Uruguay, en un convenio con Argentina, para usar Paysandú y Fray Bentos. "En Uruguay, una tonelada más producida es una más exportada".
 

Comenta

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío automatizado de spam.

Más videos

Cierre del Congreso A Todo Trigo 2018

A Todo Trigo: Fernando Rivara, Rosendo Fraga, Carlos Melconian

Ventajas y desventajas del almacenamiento no tradicional

A Todo Trigo 2018: Armando Casalins, Leandro Cardoso, Nicolas Apro

El trigo y los Mercados de Futuros

A Todo Trigo 2018: Marcos Hermansson, Guillermo Garcia, Diego Cifarelli, Raúl Dente