Agrotendencias 2014
01 de Octubre de 2014
Disertación completa de Dante Romano

Dante Romano, analista de BLD, enfatizó las distintas herramientas que se pueden desarrollar para minimizar las pérdidas respecto al tipo de cambio. 

En el marco del bloque sobre "Fundamentos y estrategias de mercado", el analista resaltó que "retener el grano no es lo mejor para quedar dolarizado, esto salió mal", insistió, por la creciente brecha entre el dólar oficial y el paralelo.

Entre otras herramientas, Romano se refirió al dólar bolsa, a la compra de títulos nacionales cortos, a la compra de títulos provinciales, y al dólar futuro, que no consideró buena alternativa. "No hay que estar tan expuesto a la variación de la soja, hay que evaluar cada vez más las variables financieras, poner más cabeza en el escritorio y menos en la máquina".

Asimismo, teniendo soja y maíz, evaluó distintas posibilidades, como vender soja disponible y recomprarla a mayo, retener maíz disponible y venderlo a marzo, aguantar con el flujo de la soja y vender el maíz más adelante.

Para Romano, que coincide en que el maíz debería subir, no tiene mucho sentido generar cobertura en extremos, que puede que terminen no ocurriendo. "La estrategia es cubrirse para el riesgo más real y probable, no hasta el infinito. La plata que se ahorra se puede usar para en reacomodar la estrategia, y hay que dedicarle tiempo a la comercialización, y revisar la estrategia con frecuencia".

"La mayor parte de los sectores no tienen esta ventaja de poder gestionar  los riesgos de precios, y lo estamos dejando pasar", destacó el analista.

Archivos adjuntos

Comenta

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío automatizado de spam.

Más videos

Mercados Internacionales

Informe semanal

Una semana mas para analizar

Mercados internacionales