Agrotendencias 2014
01 de Octubre de 2014
Disertación completa de Enrique Erize

Enrique Erize, presidente de Nóvitas, sostuvo que "hoy son los tiempos de la oferta, los números son tremendos; ya vendrán los tiempos de la demanda".  En este sentido, así como el mejor remedio de los altos precios son los altos precios en sí mismos, hoy es "al revés: la demanda se va a activar y la oferta a contraer", opinó el especialista.

Desde su particular enfoque, Enrique Erize afirmó que el maíz ya cayó lo que podía caer, "es el precio más bajo de los últimos 10 años, pero la soja todavía puede perder 20 o 30 dólares". "¿Adónde se fueron los fondos que se fueron de trigo, y en soja están más vendidos que en los últimos 30 años? A las agroalimentarias, como Tyson", dijo.

Para el analista, esto tiene relación con que el USDA subestima la demanda sistemáticamente. "En 11, de los últimos 14 años, le erraron en la estimación, por optimistas". Por otro lado, recalcó que "nunca hubo una situación como esta en el margen entre el precio de la carne y del maíz, y los márgenes del etanol también son altos".

 Por ello, en la mirada de Erize, el maíz tiene que subir. "La señal para este año es de u$s 130 la tonelada, ¿van a sembrar maíz en Mato Grosso, con el costo de flete? O el maíz sube para que Brasil siembre, o sube después porque no sembró. Me gusta el escenario internacional de maíz", completó. "Habría que sembrar maíz y no abrir los diarios en unos meses".

En trigo, a diferencia de López, Erize cree que hay más de 2 millones de toneladas sin vender: "Un campo está inundado al lado de otro que tiene un cosechón, creo que los excedentes van a ser mayores. Si Brasil está presente con el arancel 0, podemos aspirar a u$s 200".

Respecto a la soja, en Estados Unidos se viene un cosechón, "y el escenario el año que viene se pone complicado". Pero falta Sudamérica: "No me extrañaría que el área caiga en Argentina, los números son complicados en serio". En Brasil, "la venta de silobolsas es inaudita, 8 veces más que la habitual". Así, dijo que "el mercado granario actual está guiado por la demanda, y está activa". A diferencia del año pasado, "este año, Brasil no vende y Argentina tampoco".

Para el analista, hay que manejar los tiempos del mercado. "El año pasado la soja llegó a u$s 560 porque el 45% de la soja en Estados Unidos es mercado interno, y hay peleas entre crushers y exportadores.  Creo que Chicago va a volver a calentarse en marzo, abril y mayo, por su mercado interno. Hay que colgarse de Chicago".

Archivos adjuntos

AdjuntoTamaño
ERIZE - AGROTENDENCIAS 2014.pdf8.6 MB

Comenta

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío automatizado de spam.

Más videos

Mercados Internacionales

Informe semanal

Una semana mas para analizar

Mercados internacionales