Agrotendencias 2014
01 de Octubre de 2014
Disertación completa de Gustavo Fernández Casares

Gustavo Fernández Casares, del Grupo Negocios, disertó en el panel dedicado al Mercosur sobre las potencialidades de Paraguay y las limitaciones que tuvieron a fin de los '70, cuando las hectáreas valían u$s 600 a 700, mientras que en algunos lugares hoy llegan a u$s 30.000. 

Paraguay es un país mediterráneo, con 40 millones de hectáreas en dos regiones: el Gran Chaco, con 24 millones de hectáreas, y la región oriental, entre los ríos Paraná y Paraguay. De los 7 millones de habitantes, un 40 a 45% es población rural.
 
El orador destacó que el país tiene estabilidad, un crecimiento de 3,5% anuales, 7 años de superávit fiscal y muy baja deuda pública, con una inflación de 1 dígito. La intervención gubernamental y la carga impositiva son bajas.
 
El sector agropecuario tiene baja tasa impositiva (10% IVA, 10% de Renta personal) respecto de la región. "Ahora hay un impuesto a la exportación de 5%, que la mitad puede ser deducida por los exportadores, de modo que le baja 2,5% el precio a los productores", detalló.
 
Paraguay duplicó la producción de soja en los últimos 10 años y es el 6° productor mundial, con 8 millones de toneladas, mientras que ocupa el 4° puesto exportador mundial. La expansión fue motorizada por los llamados "brasiguayos".
 
También aumentó en siembra de maíz, de 400.000 hectáreas de segunda zafra a 700.000, con aumento de rindes.
 
Su tamaño es una gran ventaja, con la producción concentrada en un área de 330 kilómetros, mientras que en la Argentina hay 350 a 400 kilómetros promedio de distancia entre la producción y los puertos, y en Brasil llega a haber 1.500 kilómetros.
 
En trigo, este año la producción será récord, con 1,5 millones de toneladas, y "el extra seguramente irá a Brasil", apuntó el representante de Paraguay.

Archivos adjuntos

Comenta

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío automatizado de spam.

Más videos

Mercados Internacionales

Informe semanal

Una semana mas para analizar

Mercados internacionales