Agrotendencias 2014
01 de Octubre de 2014
Disertación completa de Gustavo López

Gustavo López, titular de Agritrend, analizó la actualidad del mercado de granos, con el objetivo de trazar los escenarios posibles dentro de la incertidumbre y negatividad que presenta el actual panorama de precios.

Dentro del habitual panel sobre "Fundamentos y estrategias de mercado", Gustavo López realizó una descripción de la situación en el ciclo actual. A nivel local, planteó que hay 3 millones menos de hectáreas de cereales (-7%), y 33,5 millones en total (3% menos); "el 69 a 70% son oleaginosas, cuando en los '90 la superficie estaba a favor de los cereales. Resulta difícil que se revierta, pero ¿hasta cuándo es sustentable?" señaló el especialista.
           
En cuanto a la producción, señaló que el trigo dará unos mediocres 10 millones de toneladas; y el maíz, 21 millones: "Hay un estancamiento notable. La producción total será de 98,8 millones de tonelada, cada vez más lejos el horizonte del PEA, cuando en 2010/11 superaba los 100 millones".  
           
En cuanto a los ingresos por exportaciones, que llegaron a ser de u$s 33.000 millones, con una recaudación de  u$s 9.200 millones, "hoy está en u$s 23.300 millones, con una recaudación fiscal de u$s 6.800 millones" destacó el titular de Agritrend.
           
En trigo, López dijo que la Argentina es el 1,5% en la creciente producción mundial, de 720 millones de toneladas. "El consumo crece pero los stocks se siguen acumulando y presionan el nivel de precios. Los soviéticos son líderes en exportaciones, cuando hasta hace dos décadas compraban". La Argentina, que le aportaba casi el 92% del trigo a Brasil en 2006, hoy le abastece el 20%. "Es una locura, es el único cultivo en que nos complementábamos", dijo el especialista.
           
En maíz, hay una recomposición de la producción, a 988 millones de toneladas, con stocks enormes, de 190 millones. "El gran interrogante es qué hacer el año que viene: creo que se va a seguir sojizando, la soja tiene mejores rentabilidades". A nivel local, "hay precios muy atractivos para la conversión a carne, y el consumo va a seguir creciendo".  
           
En soja, la producción global es de 311 millones de toneladas, "con un procesamiento de 252 millones y 90 millones de stocks, que presionan a la baja". En nuestro país, "si se muelen 40 millones de toneladas, habrá 13,5 millones (casi 20% de la producción) de stocks, que podría llevar a una situación deprimente en precios" subrayó.
            
Finalmente, para López, "hay que mirar la oferta del Hemisferio Norte, que está definida; el nuevo récord de producción del Hemisferio Sur, que está por verse porque no se sembró; la evolución de la demanda; la evolución del dólar y otros commodities, y el impacto de los fondos (que hoy están muy vendidos en soja)".

Archivos adjuntos

AdjuntoTamaño
LOPEZ - Fundamentals GL-2014.pdf2.42 MB

Comenta

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío automatizado de spam.

Más videos

Mercados Internacionales

Informe semanal

Una semana mas para analizar

Mercados internacionales