NOTICIAS Y VIDEOS /
NOA: claves para controlar al picudo negro de la soja

Allí se destaca, principalmente, que puede causar pérdidas de hasta un 100% en el cultivo en soja, cuando no se la controla a tiempo. El informe sostiene que hay varios aspectos importantes para tener en cuenta asociados al manejo de este insecto. Por un lado, las malezas son una fuente de alimento para el picudo adulto en pre-siembra de la soja o el poroto. Asimismo, los ciclos lluviosos son favorables para la plaga, ya que los huevos van naciendo por pulsos, de acuerdo al comportamiento de las precipitaciones.
Los datos que aporta la estación experimental también los confirma el asesor y docente de la Facultad de Agronomía de Tucumán Juan Carlos Morales. “Amaranthus, enfermedades y picudo son los grandes nombres que aparecen en los temas sanitarios en la soja de la zona”, afirma.
Para el manejo integrado de plagas tan dañinas como esta, la mejor estrategia es una combinación de prácticas culturales (monitoreo, observación de las fechas de siembra y rotación de cultivos) y químicas (aplicación de insecticidas curasemillas y foliares). El uso de curasemillas es la medida más adecuada para el control de adultos en las primeras etapas del cultivo. Pasado su efecto se debe recurrir a las aplicaciones de productos foliares.
“Picudo negro es una plaga importante y agresiva pero factible de voltear”, explica Javier Honorato, responsable de la firma Adama en el NOA, quien recomienda el insecticida Galil para el control de la plaga, a una dosis de 250 centímetros cúbicos por hectárea. Además, el técnico menciona también como alternativas a Seizer, Lamdex y Pyrinex.
La junta de Gobierno de la Federación de Acopiadores de Cereales eligió nuevamente a Fernando Rivara como presidente de la entidad, en representación del Centro de Acopiadores de la provincia de Buenos Aires.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Enviá tu comentario