NOTICIAS Y VIDEOS /
Excesos hídricos avanzan con fuerza

RESERVAS DE HUMEDAD
Soja de primera
Nuevamente se aprecia un aumento generalizado de las reservas de agua en el suelo, con extensas áreas con excesos en lotes de soja. Toda la zona núcleo pampeana evidencia excesos hídricos, según el modelo empleado, lo mismo que gran parte del oeste de la provincia de Buenos Aires.
En el sudeste de Buenos Aires, La Pampa y oeste de Córdoba las reservas no habrían llegado engeneral a niveles excesivos, dado que el aporte de las precipitaciones fue menor en estas áreas.
En el NEA, con excepción de la provincia de Corrientes, las lluvias fueron menores y las temperaturas más altas, con lo cual las reservas de agua en lotes de soja se ven disminuidas con respecto a la semana pasada.
¿CÓMO ESTUVO EL CLIMA LA SEMANA PASADA?
Precipitaciones
Las precipitaciones de la semana se concentraron en la región pampeana, con acumulados locales que superaron los 100mm (Monte Caseros, Rafaela, Sunchales, Junín, Gral. Villegas, Pigüé). En Sunchales se registraron 185mm el día viernes y en Monte Caseros 110mm el día sábado. La distribución de las lluvias fue más típica de verano, con gran variabilidad espacial y máximos puntuales de gran intensidad.
Temperaturas
Las máximassuperaron los 35°C en el centro-norte del país. Temperaturas inferiores a 3°C sólo se registraron en la Patagonia. El mapa de temperatura media muestra una franja de registros significativamente superiores a los normales, como consecuencia de la circulación del norte, que generó las condiciones propicias para las intensas lluvias registradas.
AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS HÍDRICOS
Déficit soja de primera
Sólo en la localidad de seguimiento Santiago del Estero podrían generarse almacenajes deficitarios en los próximos 15 días, si las precipitaciones resultaran inferiores a las normales(no es lo previsto).
Excesos soja de primera
Aún con lluvias normales en los próximos 7 días podrían continuar los excesos hídricos en la mayor parte de la provincia de Entre Ríos y en toda la provincia de Santa Fe. Dadas las previsiones actuales de lluvias superiores a las normales en estas provincias, las chances de permanencia de los excesos son muy altas. También es probable que permanezcan al menos una semana más los excesos actuales en la provincia de Corrientes y áreas afectadas actualmente en Córdoba y norte de Buenos Aires.
PRONÓSTICO
Precipitaciones y temperatura
En los próximos siete días todo indica que habría lluvias importantes en el Litoral y norte de la región pampeana. Entre hoy, lunes, y el domingo 10 de abril se esperan condiciones inestables, con lluvias abundantes y posibles mejoramientos en Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, Chaco, este de Córdoba y el norte de Buenos Aires.
También se esperan lluvias hoy, el viernes y el domingo en La Pampa, Mendoza, San Luis, sur y centro de Buenos Aires y norte de Río Negro. En el noroeste también se prevén condiciones preminentemente de mal tiempo hasta el domingo. En Tucumán, este de Catamarca y sur de Salta se esperan lluvias abundantes entre lunes y miércoles. En cuanto a las temperaturas, en el noroeste y noreste del país se pronostican temperaturas superiores a lo normal, mientras que en el centro serían cercanas a lo normal.
La junta de Gobierno de la Federación de Acopiadores de Cereales eligió nuevamente a Fernando Rivara como presidente de la entidad, en representación del Centro de Acopiadores de la provincia de Buenos Aires.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Enviá tu comentario