NOTICIAS Y VIDEOS /
Último intento de Monsanto por negociar una resolución del Gobierno que frenó su sistema de cobro para la soja

Brett Begemann, presidente y CEO global de la multinacional, se comunicó hoy telefónicamente con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, según confirmaron fuentes del Gobierno y en la compañía.
Según pudo reconstruir La Nación, el número uno de Monsanto, que vino ayer desde los Estados Unidos en un vuelo privado de la compañía exclusivamente para abordar el conflicto, le planteó a Peña su preocupación por la tecnología que la empresa patentó.
Desde hace dos campañas, la compañía, que lanzó esa nueva tecnología en soja, diseñó un sistema de cobro por el cual si un productor no pagó en la compra de la semilla un canon tecnológico luego queda expuesto a sufrir una retención cuando su soja llega al puerto. Ese sistema comenzó a aplicarse el año pasado en el Norte y se generalizó esta campaña a la pampa húmeda.
La semana pasada Buryaile emitió una resolución que obliga a que cualquier método de control tenga que contar primero con el aval de Agroindustria. De esta manera, le cerró el paso a Monsanto. Begemann mantuvo ayer un encuentro con el ministro de Agroindustria, pero no llegó a un acuerdo.
Como esa resolución se hará efectiva este jueves, el presidente de Monsanto intentó una última negociación con Peña, buscando auxilio en esferas más altas del Gobierno. Pero el jefe de Gabinete, según trascendió, le respondió que hable con Agroindustria y le propuso que en ese ámbito se arme una mesa de trabajo. Ese gesto de Peña fue leído como un espaldarazo a Buryaile.
Otras fuentes afirman que el CEO de Monsanto procuró llegar también, pero sin éxito, hasta el presidente Mauricio Macri.
"Estamos dispuestos a negociar, pero dentro de la ley", le dijo Peña al ejecutivo, según fuentes consultadas. Si Monsanto quiere mantener activo su control deberá buscar la aprobación de Agroindustria.
La junta de Gobierno de la Federación de Acopiadores de Cereales eligió nuevamente a Fernando Rivara como presidente de la entidad, en representación del Centro de Acopiadores de la provincia de Buenos Aires.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Enviá tu comentario