NOTICIAS Y VIDEOS /
Suben los costos de la luz, pero mantendrán las tarifas y habrá más subsidios

Durante los meses de invierno, los hogares consumen más gas -un insumo que se utiliza para generar energía eléctrica-. Para reemplazar ese gas que falta para la electricidad, los generadores recurren a combustibles líquidos, que son más caros. De esta forma, el costo de la producción de electricidad sube.
Algunos sectores, como los industriales, temieron que las nuevos importes de referencia llegaran con subas de hasta 50% por los mayores costos.. Sin embargo, eso no sucedió.
El cuadro tarifario vigente desde ayer es es el mismo que corre desde el 25 de enero, es decir días antes de la quita de subsidios. Aunque los costos serán más altos para el período invernal (mayo-junio-julio), la decisión política fue mantenerlos en los mismos niveles que se encuentran hasta ahora.
El Estado quitó subsidios a los hogares por US$ 4.000 millones en febrero, ya que consideraba que sectores de clase media podían afrontar mayores facturas de luz. En este caso, el Tesoro se hará cargo de los mayores costos de generación. Esto implicará que habrá más subsidios del Estado a los generadores (el monto no fue determinado), pero no habrá nuevas tarifas.
El esquema publicado desde ayer rige hasta el 31 de octubre. Recién desde noviembre se estudiará alguna suba, aunque dentro del Gobierno sugieren pasarla para el 2017. Todo dependerá de la revisión integral tarifaria (RTI), que se hará durante este año.
En los valores publicados hoy, el valor de referencia para la generación eléctrica se ubica entre $ 768 y $ 773. Sin embargo, la mayoría de los hogares (que demandan menos de 300 kilovatios) terminan pagando entre $ 312 y $ 321 por esa unidad de medida, Son los mismos valores que rigen desde el 25 de enero
La junta de Gobierno de la Federación de Acopiadores de Cereales eligió nuevamente a Fernando Rivara como presidente de la entidad, en representación del Centro de Acopiadores de la provincia de Buenos Aires.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Enviá tu comentario