NOTICIAS Y VIDEOS /
Ya se cubrió un 86% del saldo exportable de maíz 2015/16: nadie se quiere quedar afuera del negocio

El dato es que –según los últimos datos oficiales– los exportadores declararon al 20 de abril pasado compras de maíz 2015/16 por 10,15 millones de toneladas. Es decir: están sobrevendidos hasta la manija para acaparar la mayor cuota de mercado posible.
Semejante movimiento es liderado por la china Cofco, la cual, a través de sus controladas Nidera y Noble, acapara un 16,7% de las DJVE-180 de maíz 2015/16, seguida inmediatamente por la estadounidense Cargill con un 16,4%. En los siguientes lugares del ranking se ubican Bunge (11,4%), ADM (9,9%), LDC Argentina (9,0%), Toepfer (6,0%) Aceitera General Deheza (4,8%), Agricultores Federados Argentinos (3,7%) y CHS (3,2%), entre otros operadores (ver planilla completa).
El apuro por calzar compras que permitan cubrir los embarques comprometidos para el próximo semestre (si no se cumplen los traders deben pagar importantes multas), está promoviendo –gracias a la competencia– la aparición de precios FAS superiores a la capacidad teórica de pago promedio de la exportación (buena parte del apuro se explica por la estrategia de registrar ante la Ucesci compras tempranas ante la expectativa de una recuperación de los valores FOB del maíz).
Hoy viernes el precio de Maíz Rosario Disponible del Matba cerró en 2700 $/tonelada (189,0 u$s/tonelada) versus un FAS teórico calculado por el Ministerio de Agroindustria de 2582 $/tonelada.
La mayor parte del maíz 2015/16 se sembró en fechas tardías, con lo cual la presión de oferta de las partidas de maíz temprano que están ingresando al mercado no tiene fuerza suficiente para deprimir los precios ofrecidos por la demanda. Pero esa situación podría cambiar cuando en junio de este año comience a ingresar al mercado la cosecha de maíz tardío.
Hoy viernes el contrato Maíz Rosario Julio 2016 del Matba terminó en 161,0 u$s/tonelada –con posiciones abiertas equivalentes a 323.000 toneladas – versus 158,4 u$s/tonelada el viernes de la semana anterior.
La junta de Gobierno de la Federación de Acopiadores de Cereales eligió nuevamente a Fernando Rivara como presidente de la entidad, en representación del Centro de Acopiadores de la provincia de Buenos Aires.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Enviá tu comentario