NOTICIAS Y VIDEOS /

agricultura

Una tesis invita a concientizar sobre el cuidado de los suelos

Alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP realizan un trabajo sobre el efecto de tres tipos de barbechos: químico, con cultivo de cobertura y con compost.
Fuente Imagen
Infocampo
Alumnos del último año de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP realizaron una tesis en la estación experimental "Ingeniero agrónomo Julio Hirschhorn" en Los Hornos, La Plata. En diálogo con Infocampo, destacaron la importancia de que los futuros ingenieros agrónomos difundan el cuidado de los suelos.
 
"Mi tesis es parte de una tesis doctoral, la mía dura seis meses y la doctoral cuatro años. El ensayo consta de dos repeticiones en la cual se evalúan propiedades físicas y químicas en una secuencia de cultivos y barbechos. Mi parte la dedico a analizar el efecto de tres tipos de barbechos: uno químico, otro con cultivo de cobertura y, por último, uno con compost. Esto lo hago para buscar otras alternativas a la simplificación de los barbechos, en la mayoría químicos, ya que poco a poco se está produciendo la degradación de los suelos por este motivo y entre muchas otras cosas. No quiero decir que el barbecho químico sea malo, sino que no se lo puede usar en el 100% de los casos", explicó Guillermo Peyron.
 
En las imágenes se puede observar el trabajo que el alumno realizó junto a sus compañeros:"Yo estaba ayudando a otros chicos que realizan otra tesis pero en la parte de cultivos, y estábamos sembrando avena y cebada, previo a esto en otras ocasiones lo hicimos con colza y trigo. En definitiva, todos hacemos un poco de todo y luego nos separamos a la hora de realizar la tesis. Como la tesis doctoral abarca muchos aspectos, nosotros podemos elegir algunos y adecuarlo a las exigencias que nos piden para recibirnos".
 
"Creo que es una experiencia muy buena para aprender un poco más y sumar experiencia en lo que sería la rama de la investigación, y ademas poder aportar mi granito de arena para que seamos conscientes de que el suelo nos da la vida todos los días, y nosotros como futuros ingenieros agrónomos debemos cuidarlo y enseñar a cuidarlo, para que las próximas generaciones puedan disfrutarlos", concluyó Peyron.
Medio de comunicación
Infocampo

Enviá tu comentario

Acopio News

La junta de Gobierno de la Federación de Acopiadores de Cereales eligió nuevamente a Fernando Rivara como presidente de la entidad, en representación del Centro de Acopiadores de la provincia de Buenos Aires.

2025-05-06
Acopio News

“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.

2024-11-27
Acopio News

El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.

2024-10-23