NOTICIAS Y VIDEOS /
"El Niño" se llevó el 55% del valor de la campaña de soja

Seis conclusiones de la campaña de soja
Para el centro-norte provincial, en la campaña de soja 2015/16 la diferencia entre la superficie sembrada y la cosechada fue del 17,1%, mientras que había sido del 0,8% en la campaña anterior.
El rendimiento bajó de los 35,5 qq/ha estimados al inicio de cosecha hasta 24,5 qq/ha finalmente obtenidos para soja de primera, y de 25,0 a 17,6 para la soja de segunda.
La combinación de estos factores llevó a que la producción finalice en 2.665.122 toneladas, cuando en la campaña anterior fue de 4.678.088 toneladas, con superficies sembradas similares.
Además de la menor producción, también se fue afectada fuertemente la calidad, principalmente por grano dañado y excesos de humedad, lo que redundó en un menor precio recibido por los productores.
Tomando en consideración las proyecciones realizadas al inicio de la campaña y el resultado obtenido al finalizar, se estima una pérdida económica de U$S 726,3 millones para el centro norte de la provincia, que significa un 55% respecto a las proyecciones previas.
En cuanto al resultado económico para el productor, considerando sólo la producción cosechada, en diferentes estados de calidad del grano se puede concluir que: en promedio los productores de la zona de San Justo obtuvieron resultados económicos negativos, salvo para los casos de producción en campo propio y con calidad del grano superior al 80%.
En la zona de San Jerónimo la situación promedio fue mejor para producción de campo propio, pero con pérdidas importantes al considerar arrendamiento y calidad del 80% o inferior. En General Obligado sólo la producción en campo propio con calidad cercana al 100% obtuvo resultado económico positivo, en promedio.
La junta de Gobierno de la Federación de Acopiadores de Cereales eligió nuevamente a Fernando Rivara como presidente de la entidad, en representación del Centro de Acopiadores de la provincia de Buenos Aires.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Enviá tu comentario