NOTICIAS Y VIDEOS /
Yuyo colorado: claves para su control

En la actualidad ya no es posible controlar las malezas con una sola herramienta química. Por este motivo, malezas resistentes al glifosato como Amaranthus palmieri obligan al productor agropecuario a implementar estrategias integrales para lograr un control efectivo. En este contexto, BASF realizó durante el 2014 alrededor de 500 ensayos de herbicidas con el objetivo de analizar las distintas problemáticas de cada zona. Esta información relevada es la base de las recomendaciones que brinda el Programa Experto en Malezas (PEM).
RECOMENDACIONES DE EXPERTOS
Ángela Pérez, Coordinadora de Desarrollo de Mercado de BASF en la zona de Córdoba, brindó algunas recomendaciones fruto de este trabajo: “Comprobamos que Heat (saflufenacil), aplicado junto con glifosato y aceite metilado de soja (MSO), demostró ser una excelente herramienta para el control rápido y efectivo de Amaranthus palmieri.
Heat® permite arrancar la siembra con el lote libre de maleza lo que es fundamental ya que una vez que el cultivo de soja emerge las herramientas disponibles para el control disminuyen notablemente y sólo son efectivas cuando la maleza no sobrepasa los 5 cm de tamaño”.
La Ing. Pérez también destacó que la mezcla de este producto con otros de la familia de las cloroacetamidas contribuye a un control residual de yuyo colorado y refuerza la estrategia anti resistencia.
Otra herramienta que sugiere el PEM para el control de Amaranthus palmieri es la rotación con el cultivo de maíz que permite la inclusión de otros herbicidas como Convey®, un postemergente de gran selectividad, que asegura un excelente control y lo convierte en una herramienta potente para bajar el banco de semillas.
Tener en cuenta un plan de acción es fundamental para el manejo de esta maleza difícil y así evitar el “desyuyado” a mano o limpieza de manchones que se vuelve obligatorio debido a sus altos niveles de producción de semillas.
La junta de Gobierno de la Federación de Acopiadores de Cereales eligió nuevamente a Fernando Rivara como presidente de la entidad, en representación del Centro de Acopiadores de la provincia de Buenos Aires.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Enviá tu comentario