NOTICIAS Y VIDEOS /
La molienda de soja se encamina a ser récord este año

Las buenas condiciones climáticas acompañaron a los productores que, de todas formas, se quejan de la magra rentabilidad por la baja de los precios y la suba de costos. La superficie cosechada fue de 19,1 millones de hectáreas, tras haberse sembrado 20 millones. Un 4,5% del área implantada se perdió por diversos factores, como caída de granizo e inundaciones.
Sin embargo, el rinde nacional promedio fue también históricamente alto, alcanzando 3.180 kilos por hectárea.
29,8 MILLONES DE TONELADAS EN 8 MESES
Gracias a esta súper cosecha, y de acuerdo a datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en los primeros ocho meses del año se molieron 29,8 millones de toneladas de soja, contra el máximo anterior, que se había registrado en 2014 y que, para el lapso de enero a agosto, dio como resultado un volumen de molienda de 27,67 millones de toneladas. La diferencia implica una suba de 7,65% en la cantidad de soja procesada este año por la industria.
En julio pasado se registró el récord histórico de molienda de un mes, con 5,08 millones de toneladas contra el máximo anterior, de mayo de 2014, mes en el que se procesaron 4,8 millones de toneladas. La diferencia implica que el mes de julio pasado superó en 4,37% la mejor marca histórica para un mes de la Argentina.
El país es el tercer productor exportador mundial de porotos de soja detrás de Brasil y de los Estados Unidos y el principal exportador de aceite y harina. En la última campaña cerrada, correspondiente al ciclo 2013/14, la Argentina envió al exterior 46,8 millones de toneladas de porotos, casi 4 millones de toneladas de aceite y 25 millones de toneladas de harina.
La junta de Gobierno de la Federación de Acopiadores de Cereales eligió nuevamente a Fernando Rivara como presidente de la entidad, en representación del Centro de Acopiadores de la provincia de Buenos Aires.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Enviá tu comentario