NOTICIAS Y VIDEOS /
Dólar 2016: esperan un salto en el primer mes de Gobierno


Los pronósticos coinciden, precisamente, con el planteo que hacen desde hace un tiempo en algunas mesas de dinero de bancos locales. Consideran que es probable, por ejemplo, una devaluación en dos cuotas: una primera mitad de lo que hace falta recomponer el tipo de cambio podría darse inicialmente mediante un salto abrupto; la segunda mitad podría completarse más tarde, pero con oscilaciones bruscas más impredecibles, y en donde las alzas sean de mayor magnitud que las bajas.
En el Rofex, el mercado de futuros que opera en Rosario, los contratos de dólar llevan encima los efectos de las intervenciones diarias del Banco Central. Se consideran buenos predictores para el tipo de cambio oficial que es administrado por este Gobierno, pero hay más dudas en lo que predicen sobre una próxima gestión. En esta plaza, la suba se ubica debajo del 2% hasta diciembre; y entre un 2% y el 3% hasta marzo. A partir de entonces -los plazos en donde vende poco el Central- esas tasas superan a veces el 7%. En las consultoras estiman que el Banco Central deberá emitir alrededor de $ 15.000 millones sólo para compensar las pérdidas que sufrirá por vender contratos a bajo precio para el inicio de 2016.
Con este pronóstico de devaluación, al que el mercado le asigna alta probabilidad, los inversores buscan sus oportunidades. Para el economista Javier Marcus existe hoy una opción recomendable para particulares: comprar un bono atado a la Badlar que vence en marzo (el "AO16") u otro que por el descuento otorgue buen rendimiento (Lebac o cheque de pago diferido) y comprar un futuro a fin de marzo. El título obtenido en este caso sirve además para colocar como garantía del contrato a futuro, por lo que no es necesario dinero adicional. "Si comprás el bono obtenés un retorno del 26% que es superior a la tasa implícita de los contratos a futuro para esos plazos. Entonces, si se produce la devaluación ganás por ambos lados: por el bono y por el futuro; y si no se produce, lo que se cobra por la tasa de interés alcanza para compensar la pérdida en el contrato a futuro", razonó el especialista.
La junta de Gobierno de la Federación de Acopiadores de Cereales eligió nuevamente a Fernando Rivara como presidente de la entidad, en representación del Centro de Acopiadores de la provincia de Buenos Aires.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Enviá tu comentario