NOTICIAS Y VIDEOS /
Campaña 2015/16: ¿rumbo a un nuevo récord en el área sojera?

El cultivo de maíz dejaría un millón de hectáreas disponibles para la oleaginosa. Pero, sobre las áreas más marginales, se verifica una notable contracción de la actividad agrícola, que pone en duda si muchos campos volverán a entrar en una actividad productiva en este año, o de qué tipo de actividad se está hablando.
En lo que respecta a la región pampeana, en general, las condiciones agroambientales son muy favorables. Se observan buenos perfiles de humedad, con amenazas de riesgos hídricos en muchos lotes por la suba de las napas en este ciclo. Se espera que en pocos días más de este octubre mejore la oferta hídrica para cumplir con sus medias estadísticas.
También se está alerta ante un “Niño” fuerte a moderado que empezaría a ejercer su acción a fin de este mes. Los problemas económicos, marcan un cambio en la forma de plantear la estrategia productiva. En este marco, se prioriza bajar costos, disminuyendo significativamente el nivel de tecnología en la siembra y durante el desarrollo del cultivo. Esta situación y las buenas posibilidades de expresar altos rindes, por la alta oferta de agua esperable ante el comportamiento del Pacifico Ecuatorial, marcan la largada de esta campaña de soja 2015/16.
SE CONTRAE LA FRONTERA AGRÍCOLA
La suma del área de los dos cultivos más importantes de Argentina, presentará un retroceso por segunda año consecutivo. La intención de siembra de soja 2015/16 se proyecta en 20,5 millones de hectáreas, mientras que la de maíz está estimada en 3,3 millones de hectáreas.
Hace dos años ambos cultivos sumaban más de 25 millones de hectáreas, el año pasado la cuenta arrojó 24,5 millones y ahora pasaría a 23,8 millones. El notable aumento de los rindes de indiferencia limita considerablemente la producción.
El Norte del país, y en general, las zonas alejadas de los puntos de entrega, con alto impacto del costo de flete, son las más afectadas. Si bien se consideran otros cultivos alternativos, en general, es la actividad ganadera la que se perfila con mejores posibilidades de incorporar parte de ese hectareaje. Pero ante la falta de capital, son numerosos los lotes con destino incierto que podrían quedar sin posibilidades de integrarse a un ciclo productivo.
La junta de Gobierno de la Federación de Acopiadores de Cereales eligió nuevamente a Fernando Rivara como presidente de la entidad, en representación del Centro de Acopiadores de la provincia de Buenos Aires.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Enviá tu comentario