NOTICIAS Y VIDEOS /

Finanzas

Luz amarilla en el mercado: hay versiones de que el BCRA canceló todos los pagos en dólares a importadores

Representantes del sector afirmaron que "nunca antes pasó una cosa igual". Argumentan que la medida se aplica ante un feriado en EE.UU. 
Fuente Imagen
Iprofesional
El BCRA recurrió a otra medida inédita para no seguir perdiendo reservas. Decidió hoy cancelar los pagos a los importadores con la excusa del feriado en Estados Unidos. La cámara del sector alertó a sus asociados de la extraña novedad.
 
Desde muy temprano, con reservas por u$s26.382 millones, el BCRA se comunicó con los principales bancos que operan en comercio exterior y les comunicó que hoy no iba a haber pagos en dólares a los importadores.
 
Las entidades financieras se lo comunicaron a sus clientes y entre los importadores, la cámara del sector lo hizo público a través de un comunicado.
 
"Nunca antes pasó una cosa igual. En otros feriados de EE.UU. se operó normalmente con el resto del mundo y no se cerraron todas las operaciones de comercio exterior. Es una medida extraña", le dijo a TN.com.ar Diego Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).
 
"Ganaron un día, nada más", dijo otro empresario del sector, también afectado por la decisión de Alejandro Vanoli.
 
Esta es la segunda medida de este tipo que el gobierno toma para no seguir perdiendo divisas. Hace unas semanas profundizó aún más el cepo a los importadores al bajar del mínimo de u$s150.000 dólares a u$s75.000 el monto de operaciones que debe contar también con la autorización del BCRA.
 
Hace cuatro años, aquellas empresas que importaban por más de u$s500.000 debían pedir permiso al ente financiero.
 
El Banco Central le debe a los importadores un estimado de u$s9.000 millones que hizo que muchos productos e insumos hoy no consigan. Las casas matrices no quieren financiar más a sus filiales locales y los proveedores tampoco quieren esperar más a los importadores argentinos ante la deuda acumulada por la escasez de dólares.
Medio de comunicación
Iprofesional

Enviá tu comentario

Acopio News

La junta de Gobierno de la Federación de Acopiadores de Cereales eligió nuevamente a Fernando Rivara como presidente de la entidad, en representación del Centro de Acopiadores de la provincia de Buenos Aires.

2025-05-06
Acopio News

“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.

2024-11-27
Acopio News

El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.

2024-10-23