NOTICIAS Y VIDEOS /
Lo que aún no hizo la política ya lo concretó el mercado: la retención efectiva en soja es del 24%

Ayer jueves el precio de la Soja Rosario Disponible del Matba se ubicó en 2400 $/tonelada (248 u$s/tonelada) versus un FAS teórico de 1998 $/tonelada según cálculos del Ministerio de Agricultura (Minagri).
En el mercado de trigo molinos y exportadores están muy bien abastecidos, mientras que en maíz, al estar virtualmente cerradas las exportaciones por parte de la Ucesci, no existe apuro por originar grandes volúmenes del cereal en el disponible.
Pero con la soja la situación es totalmente diferente: las grandes fábricas oleaginosas elaboradoras de pellets, aceite y biodiesel necesitan originar mercadería de manera constante para abastecer uno de los principales complejos agroindustriales a nivel mundial.
Pero la mayor parte de los productores decidieron vender soja recién cuando el nuevo gobierno nacional implemente –en diciembre próximo– un nuevo escenario macroeconómico. En ese marco, los encargados de originar soja deben subir cada vez la apuesta para intentar tentar a los productores, quienes, entusiasmados por el nuevo escenario político, quizás no están ponderando la evolución de los precios internacionales y el efecto “puerta 12•” de órdenes de ventas aluvionales.
En la primera semana del presente mes de noviembre la liquidación de agrodivisas informada por Ciara-CEC fue de apenas 131,8 millones de dólares, la cifra más baja –considerando el mismo período semanal– desde el año 2005.
La junta de Gobierno de la Federación de Acopiadores de Cereales eligió nuevamente a Fernando Rivara como presidente de la entidad, en representación del Centro de Acopiadores de la provincia de Buenos Aires.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Enviá tu comentario