NOTICIAS Y VIDEOS /
Grobocopatel, confiado en las medidas que piensa aplicar Macri

“Lo que (Macri) está tratando es de resolver es un problema básicamente en el trigo, el maíz y seguramente en economías regionales que hicieron que se reduzca la producción de estos cultivos en los últimos años”, dijo Grobocopatel en referencia a la idea de eliminar las retenciones a algunos productos y reducirlas en otros.
Según consigna El Cronista, el empresario cree que se trata de una medida "de alguna manera casi obvia, reparadora, lógica, porque no tenía ningún sentido dejar las retenciones ya que eran producciones que iban cayendo. Como tampoco tenía lógica bajo el punto de vista de la recaudación fiscal y el precio de los alimentos”, agregó. Y con respecto a la soja “también era una promesa de campaña de Macri que iba a hacer reducciones más transicionales porque la soja sí tiene un poco más de importancia desde el punto de vista de la recaudación”.
“De cualquier manera creo que son medidas de corto plazo, pero en mediano plazo va a tener que rever todo el sistema impositivo, probablemente reemplazando este sistema por algún otro que sea más favorable al aumento de producción y a la creación de riqueza”, opinó Grobocopatel en declaraciones a Radio Continental.
Y añadió que “las retenciones es un esquema muy nefasto porque deteriora la productividad, los incentivos a la producción y lo que necesitamos es producir más y exportar más y eso es beneficioso no solo para los productores sino para toda la sociedad”.
“El productor se guarda soja porque es la forma de defenderse o de poder, de alguna manera, controlar su flujo de su presupuesto mensual. No es una persona sofisticada que participa de los mercados financieros. Es bastante básico y va vendiendo a medida que lo necesita para vivir”, describió Grobocopatel.
En tanto, sostuvo que "el productor no tiene que vender porque hay una devaluación o porque bajan las retenciones, sino porque tiene que pagar las cuentas y tiene seguir viviendo. Entonces me parece lógico que el productor lo haga antes de la próxima cosecha. Frente a un escenario en el cual durante muchos años se vio agredido por la política pública, creo que tenemos que ponernos contentos que no hay quiebres ni remates de casas”.
Al ser consultado sobre una posible recuperación de la industria ganadera y lechera, Grobocopatel consideró que “se va a revertir y va a ser rápido. Argentina puede resolver sus problemas de competitividad en 10 segundos, porque tiene capital humano, tiene Know How, conocimiento, recursos naturales e infraestructura”.
“Argentina puede rápidamente aumentar la producción, diversificar y llegar a los objetivos”, finalizó.
La junta de Gobierno de la Federación de Acopiadores de Cereales eligió nuevamente a Fernando Rivara como presidente de la entidad, en representación del Centro de Acopiadores de la provincia de Buenos Aires.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Enviá tu comentario