NOTICIAS Y VIDEOS /

General

Molinos harineros con una capacidad ociosa superior al 50% por tercer año consecutivo

Van camino a tener otro período más para el olvido, logros de la gestión kirchnerista.
Fuente Imagen
ValorSoja
En la campaña 2014/15 los molinos elaboradores de harina de trigo volvieron a registrar una capacidad ociosa superior al 50% por tercer ciclo consecutivo.
 
Durante la administración kirchnerista se promovió la instalación de molinos harineros, además de la ampliación de los ya existentes, a través de subsidios directos (“compensaciones”), créditos con tasas subsidiadas y un abaratamiento artificial del valor del cereal (producto de la intervención del mercado + derechos de exportación).
 
Pero, lejos de asegurar una mayor integración comercial orientada a mejorar las exportaciones argentinas de harina y panificados, la gestión kirchnerista se concentró en cerrar la economía. El resultado: muchos molinos que no tiene razón de ser en la actual coyuntura.
 
En la campaña 2014/15 –considerando el período comprendido entre noviembre y octubre de cada año– la molienda de trigo fue de 5,61 millones de toneladas sobre una capacidad instalada total a nivel nacional del orden de 12 millones de toneladas, según datos oficiales (ver gráfico).
 
Lamentablemente, si bien en 2016 los molinos podrán exportar harina sin restricciones gubernamentales –como ocurría en la era K– no tendrán mucha mercadería disponible porque la cosecha argentina prevista para 2015/16 sería de apenas 9,50 millones de toneladas (producto de los desincentivos presentes al momento de la siembra), según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Eso implica que la capacidad ociosa del sector volverá seguramente a ser elevada por al menos otro año más.
 
Las malterías argentinas, en cambio, acompañaron en los últimos años el crecimiento de la producción de cebada promovido por el desastre triguero. En 2014/1 se procesaron 960.523 toneladas de cebada cervecera versus 1,006 millones en 2013/14 y 928.794 toneladas en 2012/13.
 
Medio de comunicación
Valor soja

Enviá tu comentario

Acopio News

La junta de Gobierno de la Federación de Acopiadores de Cereales eligió nuevamente a Fernando Rivara como presidente de la entidad, en representación del Centro de Acopiadores de la provincia de Buenos Aires.

2025-05-06
Acopio News

“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.

2024-11-27
Acopio News

El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.

2024-10-23