NOTICIAS Y VIDEOS /
El clima también juega en la cosecha de girasol

En los últimos días, “se dio por inicio a la trilla en la región Sudeste de Buenos Aires, mientras que en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, Centro de Buenos Aires y Cuenca de Salado, la cosecha continuó avanzando lentamente sobre los cuadros tempranos que se encontraban en madurez fisiológica”, explicó.
A la fecha se recolectó el 33,2% de la superficie apta (cerca de 400.000 hectáreas) que arrojó una producción acumulada superior a las 797 mTn. El avance intersemanal se ubicó en 4,2 puntos porcentuales con un rinde medio nacional que ascendió a 20,1 qq/Ha y un adelanto en comparación al ciclo previo de 8,6 puntos porcentuales.
“Bajo este panorama, mantenemos nuestra actual proyección de producción para la campaña en curso en 2.300.000 toneladas, aunque no se descarta la posibilidad de que esta cifra sufra modificaciones a medida que la cosecha cobre mayor fluidez sobre los núcleos girasoleros del sudeste y sudoeste bonaerense”, afirmó la BCBA.
Sobre el sur de Córdoba, donde ya se ha recolectado más de la mitad de los lotes de girasol, los rindes obtenidos fueron muy dispares y se ubicaron en promedio entre 15 qq/Ha y 50 qq/Ha. “La condición de humedad en los cuadros es óptima, pero se relevaron anegamientos en los accesos a los mismos, que provocaron inconvenientes para la recolección y posterior comercialización del grano. A su vez, los lotes incorporados en fechas más tardías que se encuentran próximos a cosecha, podrían registrar una perdida en el potencial de su rendimiento, como consecuencia de los excesos hídricos ocurridos durante el verano”, advirtió.
El clima también complica al Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde la recolección “se encuentra demorada por las precipitaciones ocurridas durante las últimas semanas que demoraron el secado de los cuadros”.
En paralelo, la trilla comenzó en el Sudeste de Buenos Aires, con rendimientos que oscilaron entre los 20 qq/Ha y 26 qq/Ha, con picos de hasta 32 qq/Ha que se relevaron sobre la región costera.
En la Cuenca del Salado, la recolección del girasol se desarrolló de manera normal, con rendimientos obtenidos que se encuentran dentro del promedio zonal. Los cuadros tardíos se encuentran en madurez fisiológica, bajo condiciones de humedad y sanidad adecuadas, esperando que la cosecha cobre mayor fluidez en las próximas semanas.
La junta de Gobierno de la Federación de Acopiadores de Cereales eligió nuevamente a Fernando Rivara como presidente de la entidad, en representación del Centro de Acopiadores de la provincia de Buenos Aires.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Enviá tu comentario