NOTICIAS Y VIDEOS /
Preocupación en el Gobierno y en la industria argentina

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, manifestó que era “preocupante”, y destacó que no iba a opinar sobre la corrupción y los procesos judiciales que mantienen un cerco sobre el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y sobre su sucesora Dilma Rousseff. Pero señaló a una radio local: “Brasil preocupa, por supuesto, es nuestro socio estratégico número uno, cualquier cosa que pase en Brasil, sea político o económico, repercute acá”. También la canciller Susana Malcorra dijo a Clarín que la situación vecina los mantenía “preocupadísimos” mientras que hace unos días había apelado a la frase de que si Brasil “estornuda”, Argentina se “resfría”.
La Unión Industrial de Argentina (UIA) expresó también sus inquietudes. “En 2015 las exportaciones industriales hacia Brasil cayeron de manera generalizada (-21%) y 2 de cada 3 dólares que se perdieron por exportaciones ese año correspondieron a dicho destino”, lamentó en un informe sobre “potenciales riesgos de corto plazo para el empleo” en Argentina.
Con todo, hay distintas lecturas sobre lo que está ocurriendo. El miércoles próximo, el embajador de Mauricio Macri en Brasilia, Carlos Magariños, asumirá el cargo, con varios objetivos, entre ellos el comercial. Clarín sabe que mantiene una cautelosa mirada sobre los hechos vecinos por diversas razones. Una de ellas es que si bien la crisis económica brasileña afecta en el corto plazo a las manufacturas sofisticadas que la argentina exporta a Brasil –como automóviles– también es la oportunidad para que las empresas vengan a hacer inversiones a este país, si se encamina bien el acuerdo con los fondos especulativos y se estabiliza el rumbo económico.
La junta de Gobierno de la Federación de Acopiadores de Cereales eligió nuevamente a Fernando Rivara como presidente de la entidad, en representación del Centro de Acopiadores de la provincia de Buenos Aires.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Enviá tu comentario