Institucional

QUIÉNES SOMOS

Un 70% de los productores del país contratan los servicios brindados por alrededor de 1000 empresas acopiadoras de granos. La inversión por parte de estas empresas es constante y sus plantas de almacenamiento representan al 40% de las instalaciones totales en el interior del país. Ello significa una inversión de más de 3.000 millones de dólares que los acopios ponen al servicio de una eficiente movilización de nuestras cosechas.

Los acopiadores hoy brindan asesoramiento a los productores, aseguran la logística de granos, participan en la distribución de insumos, financian programas de siembra y son también productores de granos en sus propios campos, o en asociación con otros productores.

La acción se lleva a cabo a través de los Centros y Sociedades de Acopiadores y las 950 empresas acopiadoras de granos existentes en el país que conforman la Federación Nacional de Acopiadores de Granos, entidad de segundo grado que fuera creada en el año 1946.

Leer más



Esta estructura de representación empresaria cuenta con una importante nómina de profesionales de primer nivel y experiencia única, capaz de liderar el complejo camino que hoy supone la comercialización granaria, en búsqueda permanente de la excelencia necesaria para sostener a las empresas acopiadoras en el tiempo.

Los Centros y la Federación también tienen la responsabilidad de clarificar al sector público y al resto de la actividad privada, sobre la enorme importancia de contar con una red de acopiadores que, con gran eficiencia y a pesar de algunas claras discriminaciones, constituye un sector imprescindible para el desarrollo agrícola.

La Federaciónde Acopiadores de Cereales tambien refuerza su compromiso con la cadena agroindustrial a través de sus seminarios “A TODO TRIGO” y “AGROTENDENCIAS” , dos marcas registradas en materia de seminarios con prestigio internacional, poniendo a disposición del sector del análisis más sofisticado de todos los temas técnicos, económicos y comerciales referidos al trigo y las perspectivas de los principales mercados agropecuarios.

Propiciar el trabajo en red, proveer la mejor información y análisis en tiempo y forma hacia todas las oficinas de cada empresa acopiadora, así como brindar la capacitación necesaria para sumar competitividad al negocio, son claras acciones que la Federación encara como una obligación ineludible hacia sus asociados.

LOS ACOPIADORES HOY BRINDAN ASESORAMIENTO A LOS PRODUCTORES, ASEGURAN LA LOGÍSTICA DE GRANOS, PARTICIPAN EN LA DISTRIBUCIÓN DE INSUMOS, FINANCIAN PROGRAMAS DE SIEMBRA Y SON TAMBIÉN PRODUCTORES DE GRANOS EN SUS PROPIOS CAMPOS, O EN ASOCIACIÓN CON OTROS PRODUCTORES.

SERVICIOS

Asesoramiento a los asociados

Programas de distribución

Representación sectorial ante organismos públicos y privados

Participación en programas especiales

Asesoramiento a los asociados

Directivas y orientaciones sobre temas de actualidad. Comercialización. Eonómico-financieros en sus aspectos microeconómicos y macroeconómicos: específicos y generales. Impuestos y contribuciones nacionales y provinciales. Insumos. Legales: legislación, doctrina, jurisprudencia. Técnicos: Estándares y bases estatutarias de los granos; metodología extracción de muestras; recibo y entrega de granos, análisis; manejo de plantas, uso eficiente de recursos; calidades promedio de granos, entre otros. Transporte ferroviario y automotor: interjurisdiccional y provincial.

Programas de distribución

  • Distribución de fertilizantes.
  • Distribución de equipamientos para analizar la calidad de los granos.
  • Distribución de formularios oficiales (Cartas de porte para el transporte automotor y formularios 1116 para liquidación de operaciones primarias).

Representación sectorial ante organismos públicos y privados

Esta actividad tiene por objeto contribuir a dotar al comercio de granos de las normas, procedimientos e instrumentos que aseguren su eficiencia y transparencia compatibles con los intereses de los acopiadores. Se desempeña con la participación activa, entre otras, en las siguientes instituciones:

  • APROTRIGO.
  • Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca y Bolsa de Comercio de Rosario.
  • CAFABI.
  • Cámaras Arbitrales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
  • Complejo Oleaginoso.
  • AFIP.
  • INASE.
  • INTA.
  • SENASA
  • Ministerio de Agricultura nacional.
  • Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense.
  • Prestadores de energía: EDEN, EDES, EDEA, OCEBA Y EPRE.
  • Red de Postcosecha.
  • Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires.
  • Secretaría de Seguridad de la provincia. de Buenos Aires.

Participación en programas especiales

  • Convenio con la CONAE para la mejor utilización del conocimiento y tecnología sobre la influencia del clima en la agricultura y el uso de imágenes satelitales.
  • Convenios con el INTA sobre temas agrometeorológicos.
  • Convenios con el INTI sobre temas de mejoramiento del funcionamiento de plantas.
  • Convenios con universidades sobre trabajos de investigación.

HISTORIA DEL ACOPIO EN LA ARGENTINA

El acopio de granos constituye un sector dinámico y fundamental en la economía nacional, con un desarrollo sostenido desde hace más de un siglo. La historia del acopio no puede separarse de la historia de la propia producción agrícola del país.

Comisión directiva

PRESIDENTE

FERNANDO ADOLFO RIVARA

Presidente del Centro de Acopiadores de Cereales

VICEPRESIDENTE 3RO

MAURICIO JAVIER BONACORSI

Presidente de la Sociedad de Acopiadores de Cereales Zona Bahía Blanca.

PROSECRETARIO 2DO

MARTÍN BEGLINOMINI

Presidente del Centro de Acopiadores de Cereales de Entre Rios

VICEPRESIDENTE 1RO

ARNALDO LUIS MOSCOLONI

Presidente de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos.

SECRETARIO

MATÍAS BRETSCHNEIDER

Presidente del Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén

TESORERO

JORGE PEDRO ARISTI

Presidente de Centro de Acopiadores de Cereales de la Pcia. de Buenos Aires.

VICEPRESIDENTE 2DO

OMAR HORACIO GAZZONI

Presidente de la Sociedad de Acopiadores de Granos de la Pcia. de Córdoba.

PROSECRETARIO 1RO

GERARDO C. CASADEI

Presidente de la Sociedad de Cerealistas del Norte de la Pcia. de Buenos Aires

PROTESORERO

REINALDO HÉCTOR FAVA

Presidente del Centro de Acopíadores de Cereales de La Pampa y Limítrofes.