NOTICIAS Y VIDEOS /

“Este manejo que hace el gobierno con el mercado no sirve”

 

Gustavo Sutter Schneider pidio un mercado ágil y contínuo del producto. “Los productores estan pensando en hacer cualquier cosa menos trigo”, advirtió el vice de la Rural.

 

El gobierno nacional dispuso la apertura del mercado exportador sobre 3,6 millones de toneladas de trigo pan en condición cámara a partir de hoy y prometió abrir a partir del 18 de abril la comercialización externa de maíz.

Yauhar indicó que el nuevo esquema de apertura exportadora triguera debería llevar "toda la tranquilidad" al sector para alentar la nueva siembra del cereal. El funcionario también afirmó que no habrá un otorgamiento en etapas del cupo de exportación ya que se libera con ese fin la totalidad del trigo que queda como excedente.

En diálogo con ON24, el vicepresidente de la Sociedad Rural de Rosario, Gustavo Sutter Schneider, evaluó que “este manejo de las habilitaciones parciales no sirve y la prueba esta en que no hay cotización de trigo disponible”. “Tiene que normalizarse el mercado de trigo y maiz buscando de que en todo el año haya cotizaciones y posibilidad de coimercializació”, dijo. El sector advierte que las aperturas esporádicas no contribuyen a la formación de precios ni a la seguridad de venta.

“El ministro dice “-nosotros ya dejamos asegurado el abastecimiento-”, con lo cual hay 5 millones de tn que el productor va a vender al precio que el molino quiera pagarle”, explicó el ruralista. “El molino no necesita preocuparse para comprar, dado que si no la compra el no hay a quien vendersela” siguió.

Como claro ejemplo, podemos citar el agua. Hoy es el producto que mas se consume por individuo, y sin embargo, nadie acumula agua por si llega a faltar. El trigo paso a ser como el agua, esta siempre.

Sutter Schneider indicó ademas que “cuando desde la rural aconcejamos a los productores no sembrar trigo, le estamos diciendo que siembre otra cosa, como cebada o colza”.

“Cuando el gobierno prohibió la comercialización de lamparitas incandescentes, el fabricante reconvirtió su empresa para vender lamparas de bajo consumo. Con la produccion pasa lo mismo, si yo no puedo vender trigo y maiz facilmente, modifico mi producción para hacer algo que pueda vender sin problemas”, graficó el vice de la Rural local.

Y dijo que con el maiz pasa lo mismo. “Dejan el maiz para los feedloteros, los tamberos y los polleros, el resto se exporta y cada tanto. Yo exportador, si no tengo competencia, no levanto el precio. Por eso el exportador que compra el trigo y el maiz, se gana 40 dólares por tonelada, porque lo compra al precio barato que quiere y lo aguanta, total el ROE en algun momento le va a salir”, se quejó.

Fotos: INTA

Medio de comunicación
ON24.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04