NOTICIAS Y VIDEOS /

“Los lotes en directa y bien manejados lograron soportar mejor este período”

Lo dijo Martin Ambrogio, referente de Aapresid, en dialogo con ON24. Esos lotes respondieron mejor que los campos con monocultivos y sin fertilización.

 

El ingeniero Martin Ambrogio es un productor que desarrolla sus actividades en la región sur de Santa Fe, Sudeste de Córdoba y San Luis. Referente del sector, habló con ON24 sobre la realidad de los cultivos y sus perspectivas para este dificil año 2012.

Puntualmente, sus explotaciones hoy estan en las proximidades de Cafferata, San Basilio (Córdoba) y en San Luis. Sobre la situación agronómica en Cafferata, puntualizó que “si bien las lluvias acumuladas durante 2011 fueron de 670 mm; la situación de los cultivos es muy irregular, poniéndose de manifiesto las diferentes prácticas de manejo”. Para Martin, “la disparidad de rendimientos será muy significativa, hasta el extremo de registrar lotes de maíz con mas de 10 tn y otros lotes que no superarán los 4 tn de producción y otros que directamente fueron pastoreados”

En cuanto a soja, la situación de disparidad es muy similar; “hay lotes muy buenos y otros que se no han soportado el período de stress hídrico. Las lluvias registradas en estos días ayudarán a completar el llenado de granos”. “Estimo que los productores que realizaron bien las cosas durante los últimos 20 años, tendrán una cosecha cercana al 80 % del promedio de los años”, dijo.

Respecto del suelo cordobés, en San Basilio, allí la situación es extremadamente difícil. “El promedio de lluvias para el cuatrimestre octubre, noviembre, diciembre, enero promedio de los últimos diez años es de 450 mm, registrándose en la actual campaña y para el mismo periodo 230 mm. Aunque si consideramos las lluvias de diciembre y enero no superan los 65 mm, el aporte de agua fue cercano a 1 mm por día, cuando los cultivos requieren entre 4 y 5 mm diarios. Por supuesto hay que considerar el aporte a partir del agua acumlada en el suelo, que en el caso de lotes de siembra directa bien rotados es muy importante. De allí la gran diferencia de producción que habrá entre lotes”, informó Ambrogio.

Para los casos de maiz, este referente de Aapresid dijo que los lotes sembrados tempranos (septiembre y octubre), prácticamente se han perdido en un 80 % y una superficie importante se han aprovechado para silaje. La situación es muy diferente para los maíces de primera, que se sembraron en fechas tardías a partir del 3 de diciembre, fecha de la primera lluvia de diciembre. Actualmente los maíces de segunda estaban comenzando la floración, por lo cual estas lluvias del 7 de febrero, los favorecieron en gran medida. Lamentablemente la mayor superficie de maíz se realizo con  fechas tempranas, al menos es lo que se puede observar en grandes rasgos.

En cuanto a soja, la situación es similiar. “Las sojas con siembras tempranas sufrieron en embate de la sequía y los sucesivos ataques de trip, arañuelas rojas, isocas bolillera”.  La situación es dispar, “los mejores lotes producirán un 50 % del rendimiento promedio y otros lotes tienen pocas probabilidades de recuperarse”, dijo. En el caso de las sojas con siembras mas tardías (mediados de noviembre y diciembre),  si bien han desarrollado un escaso número de nudos, se recuperó parcialmente tras las lluvias de febrero.

Para Martin Ambrogio, vale la pena señalar que “mas allá de la enorme sequía sufrida con falta de lluvias y temperaturas que superaron los 40 C de sensación térmica, los lotes de siembra directa bien manejados lograron soportar mejor este periodo que los lotes con monocultivos y sin fertilización”.

ON24: Como ves la marcha general de la campaña?

Martin Ambrogio: Muy difícil, con costos superior al 30 % sobre la campaña anterior e ingresos totalmente inciertos, pero que en muchas situaciones donde pesó la sequía, no llegarán a cubrir la mitad de los costos. Además ha sido una campaña muy demandante de tratamientos para el control de plagas y malezas. Tuvimos plagas como arañuelas y bolillera que nos han obligado a repetir tratamientos, como así también el pobre desarrollo vegetativo beneficio la proliferación de malezas. Las pérdidas económicas para la región sudoeste de Cordoba, son de tal magnitud que muchos productores tendrán comprometido su capital de trabajo  para enfrentar una nueva campaña. Esta situación se traslada a grandes regiones del sur de Santa Fe, norte de Bs As, Sudoeste de Córdoba; La Pampa y Entre Ríos. Este año hay que tener en cuenta los campos de la zona núcleo que fueron arrendados a valores superiores  a 20 QQ de soja por Ha; que no fueron pocos y que seguramente los rendimientos en muchos de ellos no alcance para pagar ni el alquiler.

ON24: Sufrirán los agronegocios este año?

MA: Con las mermas de rendimientos que pesaron muy fuerte sobre la economía del sector, con el mercados del maíz y del trigo intervenidos; seguramente tendremos un año complejo que no solo lo sufrirá el productor sino también la agroindustria y sobre todo los fabricantes de maquinarias.

Medio de comunicación
ON24.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04