NOTICIAS Y VIDEOS /

La inversión necesaria para la producción agrícola en Entre Ríos superó los $ 4.500 millones

Los principales cultivos que se siembran en la provincia son soja, maíz, trigo y sorgo, los cuales suman en total más de 1.9 millones de has.

 

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) realizó un informe sobre la inversión de los agricultores en la producción agrícola, con la finalidad de reflejar las erogaciones que realizaron los productores entrerrianos en la actual campaña.

Si bien se está terminando de procesar la información, el área implantada con los  cultivos tradicionales  de Entre Ríos (trigo, lino, maíz, girasol, soja, sorgo y arroz), abarcaría 2.023.336 hectáreas, siendo los siguientes los de mayor participación; soja (1.290.000 has), trigo (280.906 has), maíz (210.000 has) y sorgo (150.000 has). .

Según este informe, anualmente los productores deben enfrentar una serie de gastos, en vistas a lograr una producción eficiente y sostenible. Los mismos se dividen en:

- Costo de Labores: los cuales abarcan el total de gastos efectuados en el uso de la maquinara agrícola para el control de malezas e insectos antes de la implantación, siembra y fertilización del cultivo, control de malezas e insectos en el cultivo ya implantado, control de enfermedades, fertilización del cultivo y cosecha.

- Insumos: este ítem representa la inversión en semillas, curasemillas, fertilizantes, herbicidas, insecticidas y fungicidas.

- Costos de Comercialización: está formado por todos los gastos que implica la venta de los granos (impuestos, secado y acondicionado de los granos, comisiones de las ventas).

- Fletes: En este punto se consideró el costo de dos fletes, por un lado un “flete corto” (desde el lote cosechado a la planta de acopio más cercana) y “flete largo” (de la planta de acopio al puerto).

- Costo de Arrendamiento: en Entre Ríos se estima que el 70% de la producción se realiza en campos arrendados, lo cual implica un costo extra contemplado en el presente análisis.

En base a los gastos anteriormente mencionados, el Sistema de Información consideró que la inversión total, para la producción de estos cuatro cultivos, alcanzaría la cifra de $ 4.736.000.000.

De este monto, aproximadamente el 50% es soportado por el productor, con muy baja participación bancaria, y la otra mitad, que equivale a 2.368.000.000 pesos, es financiada por cooperativas, acopios y vendedores de insumos, que están avalando con activos físicos el crédito en productos para los cultivos que los agricultores emplean.

 

Fotos: INTA

Medio de comunicación
ON24.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04