NOTICIAS Y VIDEOS /

¿Qué es lo que viene para el cultivo de soja?

Con nuevas resistencias a enfermedades y tecnologías para combatir malezas duras, Nidera cuenta con una variedad para cada necesidad.

Si hay un lugar testigo del desarrollo sojero de la Argentina es el campo experimental “El recuerdo”, en Venado Tuerto. El jueves 29 de marzo, Nidera volvió a abrir las puertas de su campo para compartir con productores y distribuidores hacia dónde va el cultivo. Rodolfo Rossi, director de Investigaciones de Soja de Nidera Semillas, fue el encargado de mostrar las innovaciones que hacen del portfolio sojero de la compañía el más completo, con una variedad para cada necesidad.

Toda la atención de los productores estuvo puesta en dos problemáticas principales: las malezas resistentes a glifosato y la resistencia a Mancha Ojo de Rana (MOR). Rossi explicó que “después de una aparición de una enfermedad como la MOR estamos presentando variedades completamente resistentes en prácticamente todos los grupos de maduración. Y respecto de las malezas resistentes, presentamos una línea completa de sojas STS que trabajan en conjunto con el herbicida Ligate, de DuPont. Tenemos variedades STS desde los grupos 3.3 hasta el grupo 6, muchas de las cuales ya están en el mercado y otras tantas se van a introducir en esta campaña”.

“También estamos lanzando la NS 4611 (STS), tolerante a sulfonilureas y resistente a MOR y a nematodos del quiste, elementos muy importantes para una gran parte de la zona pampeana, en uno de los grupos más sembrados”, afirmó el breeder. Asimismo, hizo hincapié en la introducción de la NA 5909RG, una variedad indeterminada que es la más vendida en todo el Mercosur, la más sembrada en Paraguay, Uruguay y en el sur de Brasil. “Es muy difícil ganarle en rendimiento o estabilidad. Es una variedad que no defrauda, siempre rinde”, añadió.

Zona por zona

En el campo experimental hay ensayos de soja para todo el país, y el director de Investigaciones de Soja de Nidera Semillas comentó el portfolio de la compañía para cada región. En la zona central están apuntando fuertemente a los grupos 6, con NA 6126RG y la nueva NS 6002, la primera variedad STS de este grupo. “Es determinada y gracias a que es tolerante a la tecnología Ligate posibilita su utilización en zonas con problemas de malezas resistentes a glifosato. Además, es resistente a MOR y a varias razas de fitóftora”.

También en esa zona funciona muy bien la NA 5909RG, y la nueva NA 5509RG, que se está imponiendo en la región por su estabilidad y resistencia a MOR. “Después está la NA 5009RG, una variedad muy sembrada en Córdoba y el centro de Santa Fe”.

Para la Mesopotamia también es la NA 5909RG el gran bastión, que apoya a la NA 5009RG y a las variedades de grupo 6 determinado como NA 6126RG o A 6411RG. “Y como introducción nueva en grupo 6, tengo que mencionar la variedad semideterminada NS 6448 con importante adaptación en las zonas Central Norte, Litoral Norte y NOA”, recomendó.

Al sur de ruta 9

La zona núcleo está signada por los grupos 4 largos y 5 cortos. En este segmento, Nidera ha trabajado para incrementar la tolerancia a stress hídrico. “La NA 4990RG florece antes de lo que el número indica”, sostuvo Rossi, para agregar que junto con la NA 5009RG, es una variedad para plantearla en una gran superficie de siembra. “Pero la que más queremos destacar en la zona núcleo es la NS 4009, una variedad corta, resistente al vuelco, de muy alta productividad, que entra a competir en los ambientes de más de 6 mil kilos y que es a lo que apuntamos con este material. Con altísimo potencial de rendimiento, excelente prolificidad, susceptibilidad moderada a MOR y un peso de 180 gramos cada mil semillas y tolerancia en situaciones de estrés, es una variedad de elite”, aseguró.

Para regiones más al sur, el breeder también recomendó la NS 4009, a la que se agrega la NA 3731RG (“excelente potencial de rendimiento, bastante plástica, muy buena adaptabilidad a ambientes arenosos y resistente a nematodo de agalla, aunque susceptible a MOR”). “Estamos incorporando variedades nuevas como la NS 3313 y NS 3215, dos variedades perfectamente adaptadas para el centro sur de la provincia de Buenos Aires”, añadió.

Para lotes de alta fertilidad del sur bonaerense, en los que los productores quieren cosechar temprano, Rossi indicó que “la NS 2018 es una variedad lanzada este año, y que logró buen desarrollo pese a la falta de lluvias, con resistencia a cancro del sur y alto peso de mil granos”. Además, se lanzó la NS 2632, “un nuevo material diseñado específicamente para las siembras más tempranas, por el tamaño de planta, el desarrollo, su fuerte indeterminación, y también como soja de segunda en el sur bonaerense”.

NOA y NEA

“Anunciamos el lanzamiento de la NS 8282, una variedad de muy alto potencial de rendimiento, con tolerancia a roya y que ha expresado potenciales muy buenos tanto en el NEA como en el NOA”, expresó Rossi. Asimismo, mencionó la variedad NA 8009RG, la primera indeterminada del grupo 8 y que está incrementando la estabilidad en la zona porque permite adelantar o atrasar la siembra luego de un cultivo como girasol, sorgo o maíz.

El experto agregó que se viene la variedad NS 7211 para la zona de Tucumán, Salta y algunas regiones de Santiago del Estero.

Nuevas tecnologías

Guillermo Marrone, de DuPont, expuso los beneficios de la tecnología Ligate, un herbicida para barbecho químico con sojas STS que en mezclas con glifosato controla malezas difíciles -como rama negra, viola y parietaria-, latifoliadas, gramíneas anuales y maíz guacho. “El STS que hace a la soja resistente a Ligate no es una tecnología transgénica, y Ligate es un herbicida preemergente al que las malezas absorben por la raíz desde el agua del suelo. Combina dos sulfonilureas y si bien tiene acción postemergente, es complementaria y para malezas chicas”, explicó Marrone.

A su turno, Claudio Santanna, gerente de autógamas de Nidera, se refirió al Tratamiento Profesional de Semillas, un sistema que protege a la semilla con fungicidas, insecticidas e inoculantes, que facilita la logística y la siembra, porque proporciona la dosis exacta de cada producto semilla por semilla. Ahora, el contratista sólo necesita cargar la semilla y sembrar”, dijo. Como parte de este sistema se incluye la utilización del Big Bag, un bolsón de 800 kilos que permite reducir costos, mejorar la logística, reducir la utilización de mano de obra y el contacto de los colaboradores con material de alta toxicidad, además de reducir la cantidad de envases que se utilizan, lo que genera mejoras ambientales.

Contra la Rama negra

Hacia el final de la jornada, Juan Carlos Ponsa, experto del INTA Pergamino en malezas, ofreció sus recomendaciones para evitar que las malezas resistentes a glifosato generen importantes mermas de rendimiento. “Una rama robusta de Rama negra genera 200 mil semillas por planta, que pueden viajar hasta 500 kilómetros, de modo que vamos a tener Rama negra por varios años”, sostuvo.

Para combatirla, consideró que es preciso tener en cuenta su desarrollo: “El flujo de nacimiento de la rama negra es por etapas: hasta septiembre está en estado de roseta, y desde esa fecha elonga el tallo. Aquí su resistencia a glifosato es cada vez mayor. En diciembre y enero es la etapa de floración, y en febrero y marzo, sus dispersión por semillas. Cuando elongó el tallo más de 30 centímetros, tiene mucha resistencia a los herbicidas en general, y más al glifosato”, aseguró.

En su opinión, lo ideal es realizar un barbecho químico temprano, de glifosato mezcla con algún herbicida hormonal, y no trabajar con un solo herbicida, para evitar la maleza resistente que aparece como producto de la repetición. “Al glifosato más el hormonal, conviene agregar un residual, como Ligate, e ir alternando los principios activos de los grupos químicos, para reducir la resistencia. Por ejemplo, alternar las sulfonilureas con PPO, o las Triazinas”, concluyó.

Fotos: Martín. G. Álzaga

Medio de comunicación
ON24.com.ar

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04