NOTICIAS Y VIDEOS /

Crece la producción nacional de maquinaria agrícola

Según se informó desde el Ministerio de Industria de la Nación, el 54% de la demanda local por maquinaria agrícola es cubierta con producción nacional.

 

Argentina y señaló que hoy más de la mitad del mercado interno del sector se abastece con máquinas fabricadas en el país, aunque advirtió que el Gobierno Nacional seguirá exigiendo a las empresas mayor integración de partes y piezas locales. Giorgi detalló que la participación de la producción nacional pasó del 35% en 2004 al 54% en 2011 y agregó que los proyectos de inversión en el sector (que suman más de 500 millones de dólares) “nos permitirán cubrir en 2 años casi la totalidad del mercado interno de cosechadoras y tractores con producción nacional”.

“Nuestra producción primaria debe arrastrar por su competitividad natural al resto de los sectores relacionados, como el de la industria de bienes de capital, y desde el Estado Nacional estamos profundizando las herramientas de promoción y crediticias para fortalecerla y generar más producción y trabajo argentinos” dijo Giorgi.

La ministra hizo estas declaraciones al inaugurar la “56° Fiesta Nacional del trigo y exposición agrícola, ganadera, industrial, comercial y de servicios” que se celebra en la ciudad de Leones, provincia de Córdoba, en la que estuvo acompañada por el diputado nacional Fabián Francioni y por la titular del Ejecutivo local, Lorena Bussi.

La ministra recordó que en el sector de maquinaria agrícola se están desarrollando inversiones en el país por más de 500 millones de dólares que generarán 2.000 nuevos puestos de trabajo y un aumento de las exportaciones de 600 millones de dólares, “lo que nos permitirá, en dos años, que la industria nacional satisfaga casi la totalidad de la demanda interna en ese sector”.

Para afianzar la producción local, Giorgi puso a disposición de las empresas el programa de créditos del Bicentenario, que financia inversiones productivas a una tasa del 9,9% anual, fija y en pesos, a pagar en 5 años con uno de gracia; además de otras facilidades crediticias para la adquisición de maquinaria agrícola, como la que se da a través de subsidios de tasa con préstamos del Banco Nación. Sólo con la línea Bicentenario en la provincia de Córdoba ya se aprobaron créditos para financiar proyectos productivos por $ 1.500 millones, que generarán alrededor de 5.000 puestos de trabajo.

Las políticas activas de sustitución de importaciones en el sector llevaron a una caída de las compras externas del 24% entre 2008 y 2011. Así, la participación de la producción nacional en el mercado interno pasó del 35% en 2004 al 54% en 2011.

“Debemos tener en cuenta como país esta demanda interna genuina y exigir un proceso de integración local para aumentar la producción nacional de tractores. No podemos regalar semejante mercado, que lo constituye la demanda de los productores argentinos”, advirtió la ministra.

Las inversiones que se están desarrollando en el sector corresponden tanto a firmas argentinas (Pla, Metalfor, Apache-Sonalika, Vulcano, Pauny-Stara, Crucianelli) como a empresas internacionales (John Deere, Agco, Case New Holland y Class).

En el Plan Estratégico Industrial 2020 –que desarrolla el Ministerio de industria- se plantea que en para 2020 el sector de maquinaria agrícola fabricará en el país 10.000 sembradoras, 4.000 cosechadoras y 11.000 tractores, contra las 3.800 sembradoras, 600 cosechadoras y 2.150 tractores producidos en 2010, lo que implicará un superávit de 455 millones de dólares para el sector y la creación de 8.000 nuevos empleos.

Fotos: INTA

Medio de comunicación
ON24.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04