NOTICIAS Y VIDEOS /

“El Plan de AFA murió”

 

Se lo dijo Cristián Amuchástegui a ON24 en Expoagro. Además, el presidente de la Bolsa no es optimista en el corto plazo.

 

En el marco de la disertación del presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui en Expoagro, para concientizar sobre la importancia de contar con un mercado formador de precios, ON24 lo consultó sobre el problema que persiste en la comercialización del maiz y el trigo.

Entre otras cosas, el ejecutivo indico que le mostraron al gobierno nacional un estudio donde “hacemos ver que la necesidad de harina para consumo, sobre todo para los sectores carenciados es muy baja, con un agregado de 20 pesos por mes en la familia estaría cubriendo las diferencias que podria dar una harina en el mercado libre”

De todas maneras y a pesar de ello y de otros estudios que le entregaron al ejecutivo nacional, “no hemos tenido respuesta”. “Entonces veo que se ha reafirmado esta política y se ha agravado”. Antes, los Roe se iban entregando mientras se realizaba la cosecha y ahora se espero hasta el 31 de enero; “para mi se agravó”, se lamentó Amuchástegui.

La disertación del titular de la Bolsa giro en torno a la concientización de los mercados. “La idea es que el productor tome conciencia de la importancia de tener un mercado y la bolsa está a través de este programa, con unos videos que se pueden bajar de la web de la bolsa, una explicación muy sencilla de la comercialización como para un conocimiento básico; que el productor entienda que no es un misterio la comercializción”, dijo.

Respecto del tan mentado plan de Agricultores Federados Argentinos para destrabar la comercialización de trigo y maiz, Amuchástegui fue contundente; “el plan de AFA murio” y tampoco se mostró optimista sobre una solución en el corto plazo.

“Yo ya se lo he planteado al ministro Yahuar, y su respuesta fue que esta tomando contacto con la realidad, que tenemos que arreglarlo concensuando, y buscaran que esto se solucione, eso fue lo que me dijo el ministro”. Es decir un panorama esperanzador, pero muy general. “Desde ese punto de vista lo veo prudente, pero nosotros vamos para el sexto año sin mercado, ya nos duele demasiado”, advirtió. De todas maneras, subrayó que van a colaborar con el ministro “en todo lo que podamos”.

Por último, adelantó que pidieron una reunión con el titular de la producción a nivel nacional y “estamos esperando que nos digan dia y hora”.

Los precios

Respecto de los precios de los granos para el corto y mediano plazo, el titular de la Bolsa rosarina considero que “hay un contexto internacional bueno, una bajada por la crisis, pero desde ese momento los precios se han ido afirmando. No será una disparada porque los demandantes están medio heridos todos; pero habrá un comercio dinámico durante el año”

“En soja andaremos bien y en trigo y maiz tenemos estos condicionamientos que son internos. Dependen de cuanto se abra o cierre la canilla”, concluyó

 

 

Fotos: INTA

Medio de comunicación
ON24.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04