NOTICIAS Y VIDEOS /

Impulso a la venta de maquinarias

 

Después de la sequía y ante la posible quita de beneficios impositivos, los fabricantes nacionales ofrecen promociones especiales

 

Por Fernando Bertello 

JUNIN.- A pleno sol, Expoagro vivió ayer una jornada con una masiva presencia de público, que desbordó las calles internas de esta megamuestra enclavada a campo abierto. Paralelamente, volvió a ser una caja de resonancia política con la visita del diputado radical Ricardo Alfonsín, el peronista disidente Francisco de Narváez y el socialista Rubén Giustiniani, entre otros.

 La muestra vivió ayer una jornada a pleno sol, con masiva asistencia de público en Junín. Foto: LA NACION / Santiago Hartford / Enviado especial

Juan Casañas y Jorge Chemes, dos productores que se convirtieron en agrodiputados en el Congreso (UCR Tucumán y UCR Entre Ríos, respectivamente) tras el conflicto de 2008 con el Gobierno, también pasaron por la muestra, donde dijeron que volverán a presentar un proyecto de eliminación gradual de retenciones y le darán impulso a una iniciativa para la liberación de Registros de Operaciones de Exportación (ROE) y la normalización de los mercados de trigo y maíz, hoy intervenidos.

En un año que por la sequía se proyectaba desde el inicio complicado para las ventas de maquinaria agrícola, en Expoagro las empresas del sector pusieron en marcha una estrategia de bonificaciones, planes canje con soja y convenios con bancos para impulsar el mercado.

Hay numerosas empresas haciendo esto en el marco de la muestra. Además del impacto de la sequía sobre el bolsillo del productor, hoy las apura otra cuestión: el 30 de abril próximo el Gobierno quitará un reintegro fiscal del 14% que otorgaba a las fábricas y subirá, en sintonía, el IVA del 10,5 al 21% para la compra de equipos. Todos descuentan que la maquinaria subirá un 25%. Por eso, incluso muchos prevén una mayor demanda antes de esa fecha.

"Para los que cierren negocios acá, nosotros estamos haciendo una bonificación del 10,5% sobre el precio de lista", contó Víctor Juri, dueño de una fábrica de sembradoras. Juri dijo, además, que se realizaron convenios con bancos privados para que las operaciones concretadas en el marco de la muestra también puedan tener algún descuento. "Queremos que todo esto nos dé un lanzamiento en las ventas, porque veníamos en recesión desde noviembre pasado", afirmó. Juri ayer estaba feliz por la muestra: "Estoy asombrado por su calidad", agregó.

Akron, una empresa que comercializa tolvas para el traslado de la cosecha, embolsadoras de grano y equipos para forraje, también vino con novedades comerciales que se suman a convenios que ya tiene con bancos. "Hacemos bonificaciones que van desde 5 hasta 20%, según el tipo de equipo y las condiciones de pago", señaló Alberto Gaviglio, presidente de la empresa.

Gaviglio dijo que el objetivo de esta estrategia es darle un espaldarazo a las ventas, que venían retraídas por la sequía. "Buscamos darle un impulso a las ventas, que algo mejoraron por las lluvias", expresó.

Por el lado de Metalfor, una fábrica de pulverizadoras y cosechadoras, también están apuntando en la muestra a seducir al productor. Miguel Becchio, responsable comercial, explicó que armaron un mecanismo de canje donde los productores pueden acceder a comprar equipos pagando con soja en tres y cuatro años.

"Estamos buscando seducir a los clientes y están viendo esto muy bien, ya que les estamos dando seguridad y que no van a tener ningún inconveniente pase lo que pase", señaló.

A modo de ejemplo, para una cosechadora que vale 980.000 pesos el productor tendría que pagar en producto 928 toneladas de soja entre 2012 y 2015 en mayo, en el momento de la cosecha. Metalfor también se presentó en la muestra con un convenio con el Banco Nación para que el productor compre con una tasa de 8 por ciento fija y con un plazo de cinco años.

Entre otros bancos, en la muestra el Galicia promociona que quienes usen su tarjeta para el agro durante marzo podrán pasar los pagos a 2013.

Después de las lluvias, la muestra también tuvo el colorido de la demostración de cosecha de maíz, donde los productores pudieron observar, comparar y evaluar el desempeño de modernas cosechadoras. También hubo dinámicas de siembra

Presencia Política

Los políticos que ayer estuvieron en la exposición destacaron que es un espejo del potencial del campo. Sin embargo, se lamentaron de que el sector no tenga el acompañamiento del Gobierno.

"Esto [por Expoagro] es parte de la revolución productiva que nos ha permitido aumentar sensiblemente esta capacidad. Lamentablemente, se vuelve a notar la falta de una vocación del gobierno nacional en entender que el productor necesita del acompañamiento de políticas públicas que le permitan prever las condiciones de la producción", señaló Francisco De Narváez.

Alfonsín consideró que el kirchnerismo "no entiende" la actividad productiva. "Creo que el kirchnerismo no conoce la actividad y no están dispuestos a escuchar y hablar", subrayó. Además, se quejó por los problemas que existen para la importación de maquinaria agrícola.

 

Fotos: INTA

Medio de comunicación
La Nación.com.ar

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04