NOTICIAS Y VIDEOS /

Los puertos siguen parados por huelga

Fijaron 12% de aumento en Santa Fe para los fletes en la cosecha gruesa.

 

Los transportistas, en conjunto con autoridades provinciales y representantes de entidades agropecuarias determinaron un aumento del 12% en los viajes que realicen los camiones dentro del territorio santafesino en la cosecha gruesa que se viene. Las subas en los insumos fueron los factores que gravitaron en la determinación de la nueva tarifa. Si bien peleaban por el 20%, los choferes forzaron las estimaciones de los productores que proponían el 7%.

Tras una reunión desarrollada el miércoles al mediodía en la delegación local del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia, en la que estuvo presente el subsecretario de Transporte Gustavo Peirano, mas representantes de Federación Agraria, Coninagro, Carsfe y la Sociedad de Acopiadores, se actualizó el piso sostén que ahora se fijó en un 12% arriba de los valores anteriores.

“Si tomamos como referencia el precio por tonelada para hacer 200 kilómetros, antes se abonaban unos $109 y ahora el importe se va a $122”, graficó a punto biz el vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Pablo Agolanti, que junto a la Federación Argentina del Transporte de Cargas (Fatac) negociaron en favor de los camioneros.

Es el encarecimiento de los insumos que los choferes registran el que fomentó el recargo, que no se actualizaba desde septiembre de 2011. “Hace 7 meses el litro de gasoil costaba $4,90, y hoy no baja de $6”, alertó Agolanti en relación a los niveles inflacionarios. En el “tire y afloje” con los productores, los transportistas tuvieron que ceder en la pretensión que inicialmente rozaba el 20% de suba.

“Los referentes del campo se sentaron a debatir a partir de una propuesta del orden del 7% de aumento en la tarifa del flete, se estiraron hasta casi el doble de esa marca y por eso decidimos sellar el acuerdo en un 12%”, explicó el vicepresidente de Fetra. Son los centros camioneros de cada localidad en Santa Fe los que ahora deberán poner en práctica el nuevo cuadro de precios y tal cual reza la normativa provincial, “existe una banda tarifaria que se plantea en una variación del 5% arriba o abajo de lo fijado en el piso sostén”.

El representante de Fetra, aprovechó para reclamar un esquema de negociación de precios similar a nivel nacional. “Tal cual se determina en Santa Fe, desde la Federación buscamos que el mismo debate entre transportistas, gente del agro y autoridades oficiales pueda darse para discutir los valores en el país y que por supuesto se respete lo pautado”, planteó Agolanti. El incremento del 12% se aplica desde las 0 horas de ayer.

 

Fotos: Puntobiz.com.ar

Medio de comunicación
Puntobiz.com.ar

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04