NOTICIAS Y VIDEOS /

Estiman que la producción nacional de granos aumentará 25% en la próxima década

 

Para 2022, la cosecha argentina sería de 126 millones de toneladas, según una simulación de la entidad conformada por las Bolsas de Cereales del país.

 

La cosecha argentina de granos pasará de las 100 millones de toneladas actuales a 126 millones de toneladas totales para la campaña 2021/22, según las proyecciones de la Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI), presentadas en el marco de la megamuestra Expoagro, que se desarrolla en Junín, Provincia de Buenos Aires.

En su documento "Escenario de Referencia Agroindustrial para el Mundo y Argentina", la entidad creada por las Bolsas de Buenos Aires, Bahía Blanca y la Bolsa de Comercio de Rosario, a la que después adhirieron otras entidades, indicó que este salto productivo se logrará con una expansión de tan sólo el 10,6% del área cultivada.

De esta forma, las 34,2 millones de hectáreas que se cultivarán, según el estudio, en la campaña 2021/22 en el país alcanzarán mejores rendimientos por hectárea.

El modelo creado por la Fundación Inai incluye 34 commodities de zona templada y 6 de zona subtropical y las relaciones económicas entre la totalidad de los países del mundo, divididos en 21 países y regiones.

Según la entidad "la mayoría de los precios reales de los productos agrícolas contemplados aumentarían en la década que sigue, debido a un sostenido crecimiento de la demanda", lo que da buenas perspectivas a la Argentina.

Los productos con aumentos iguales o superiores al 2% anual de producción en la Argentina serían el biodiesel; los aceites y harinas de soja, maní y algodón y los granos de arroz, maní, algodón, soja y cebada y el algodón.

Con tasas mayores al 1,5% pero menores al 2% anual se ubican las carnes aviar y bovina, que sin embargo, crecen por encima del promedio mundial. En paralelo, el azúcar, trigo, maíz, sorgo, otros cereales, leche en polvo entera y otros productos lácteos también crecerían en ese rango.

Según la Fundación Inai, el crecimiento en las cantidades exportadas también sería significativo, con aumentos porcentuales principalmente para girasol (20,6%), biodiesel (6,1%), carne aviar (6%), azúcar (3,4%), harina de soja (3,2%) y arroz (2,9%). En cereales, los aumentos son, como mínimo, del 1,5% anual. En cuanto a la carne bovina, las cifras indican que la Argentina, si bien crecería, continuaría perdiendo participación en el comercio mundial. Además disminuirían las exportaciones de soja, dado que una mayor cantidad de grano se procesaría en el país.

Fotos: INTA

Medio de comunicación
ON24.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04