NOTICIAS Y VIDEOS /

La Bolsa de Rosario analiza las perspectivas de la cebada

Los perfiles totalmente cargados luego de importantísimas lluvias y las necesidades financieras que deja la sequía prometen una importante campaña de cultivos de invierno. Las primeras manifestaciones de intención de siembra buscan reemplazar la tradicional opción de trigo por otras alternativas. Incipiente comienzo de la cosecha gruesa con mucha variabilidad y malos resultados.

 

Lluvias muy intensas se produjeron esta semana en la región GEA. Las más importantes se desarrollaron sobre el sur de Santa Fe con montos superiores a los 120 mm. Se destacan en Rufino, 142,4 mm, sobre Cordoba en 142 mm, y les sigue María Teresa, en Santa Fe con 134 mm, Maggiolo, también Santa Fe, con 123,6 mm. El resto de GEA recibió precipitaciones con registros entre 50 y 90 mm.

De esta manera los perfiles de la región están más que en condiciones óptimas para el inicio de la nueva campaña fina 2012/13 y también hay necesidades financieras por los menores rindes de esta campaña gruesa. Recapitulando los últimos números de trigo, en la región núcleo hubo 500 mil has implantadas en el 2010/11 y se pasó a 800 mil has en la reciente 2011/12, hectareaje que pudo ser cuantificado con el uso de imágenes satelitales, y que sorprendió porque no se condecían en general con el aumento que se manifestaba. En este primer sondeo en la zona núcleo, el descontento con el cultivo de trigo se corresponde con un especial interés enfocado principalmente hacia cebada que empieza a tener nuevas posibilidades como el de un mercado de futuros. Ante este panorama aparece un nuevo cultivo que podría tener seria importancia en la región. Los otros cultivos que aparecen como opciones menores son colza, arveja, lenteja y garbanzo.

Respecto de los cultivos de segunda siguen estando en muy buenas condiciones y en muchos lugares las sojas de segunda sembradas en fecha podría incluso rendir más que las de primera. Pero también los técnicos recuerdan que hubo mucho material sembrado después del 10 de enero y pese a las buenas condiciones en estos casos el rinde ya tiene un techo por este motivo.

La cosecha de soja ha comenzado en los lotes más afectados por la sequía con rindes muy afectados y muy variables. Se esperan mejores resultados a medida que se continúen las labores de recolección. Pero son muy pocas las localidades que esperan valores cercanos a rindes normales. En general predominan las situaciones en las que las diferencias son de 10 quintales respecto de los promedios históricos.

La cosecha de maíz avanza muy lentamente y en muchas localidades aún no ha empezado. Destacamos Carlos Pellegrini, único lugar que se ha cosechado el 50%, con rindes entre los 60 y los 90 qq/ha, y donde se espera alcanzar promedios de 80 qq/ha, por debajo de los valores históricos (100 qq/ha).

Fotos: Bolsa de Comercio de Rosario

Medio de comunicación
Puntobiz.com.ar

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04