NOTICIAS Y VIDEOS /

Tendencias en la demanda de soja y maíz

La estabilidad en los rendimientos es la mayor necesidad. Rodolfo Rossi y Guillermo Alonso, de Nidera Semillas, analizan la demanda de los productores en los dos principales cultivos de la Argentina.

 

La gran aceptación que tienen las semillas de Nidera en toda el área agrícola Argentina y del Mercosur no sólo se debe a los rendimientos que arroja su genética sino también a la adaptabilidad de los materiales a las necesidades de cada productor.

¿Qué buscan? “Básicamente materiales que logren estabilidad frente a estreses como la sequía, algo con lo que muchos han tenido que lidiar en los últimos dos años”, aseguró Rodolfo Rossi, director de Investigaciones de Soja de Nidera Semillas.

Sin perder de vista el permanente incremento en los potenciales de rinde, la búsqueda de estabilidad también gana protagonismo en el programa de mejoramiento de la compañía. Según el breeder de Nidera, “las sojas han sufrido un cambio basado en la performance al estrés. Hay muchas que demuestran un muy buen comportamiento”. Este es el caso de materiales como la NS 5009 y la NS 4990, que al tener un período reproductivo más largo logran una alta compensación en los rendimientos. “Esta particularidad las hace aptas para zonas con estrés hídrico y altas temperaturas. Ambas variedades son las más expandidas por sus características y amplia adaptabilidad”, detalló Rossi.

“Los productores también buscan tolerancia a las enfermedades que hoy no tienen control químico, como la muerte súbita, por ejemplo”, sostuvo. Y está el TPS. “El tratamiento profesional de semillas genera expectativas, ya que resuelve muchos problemas. Esto viene de la mano del uso de los Big Bag –bolsas de 800 kilos para trasladar la semilla-, que tienden a simplificar la logística previa a la siembra”, agregó el especialista.

Pero el futuro de la soja ya está arañando la puerta. El próximo gran salto en lo que hace a desarrollos defensivos viene de la mano de Intacta RR2 Pro, un desarrollo de Monsanto que suma a la resistencia a glifosato un evento de resistencia a lepidópteros. Esta tecnología se espera esté disponible en las sojas de Nidera durante 2013 en Brasil y en 2014 en la Argentina, en variedades de grupos medios y largos. “Es una innovación que va a ser adoptada rápidamente por los productores y podría ocupar el 70 % del mercado en pocos años, acarreando importantes mejoras en el rendimiento”, detalló Rossi.

 

En tanto, las novedades de Nidera no se hacen esperar y cada año la compañía logra superar sus propios logros, con el fin de dar solución a las necesidades de los productores. Así, esta campaña avanza con la NS 3215, una nueva variedad para la zona centro sur de Buenos Aires, la NS 4009, de alto potencial y buen comportamiento a estrés para la zona núcleo sojera y la NS 4413, con tecnología Ligate para la zona central.

También surgen nuevas oportunidades como la NS 4611, que une Ligate con resistencia a Mancha ojo de rana, para amplias zonas; la NS 5509, para el centro norte del país, con resistencia a MOR y la NS 5909, la variedad más sembrada de todo el Mercosur, con alto potencial de rendimiento y excelente comportamiento sanitario.

En grupos VI, la novedad es la NS 6002 STS, de alto potencial en buenos ambientes. Y en los VIII, NS 8282, que viene a superar los materiales existentes del grupo, con mejor comportamiento sanitario y tolerancia a la Roya.

En el maíz

“Nuestro programa de investigación de maíz está direccionando su mejoramiento muy fuertemente sobre dos híbridos elite de nuestra cartera, AX 852 y AX 887, de excelente potencial de rendimiento y muy completos en su paquete sanitario”, sostuvo Guillermo Alonso, Gerente del Servicio Técnico de Nidera Semillas, para destacar que hoy la estrategia es avanzar en los aspectos defensivos del cultivo, en particular en las resistencias a estreses abióticos.

Otra de las particularidades del portfolio de Nidera que lo hace muy valorado por los productores es que cuentan con todas las plataformas tecnológicas disponibles para el control de malezas e insectos y sus combinaciones posibles. Así, los productores pueden optar por materiales HCL, HCLMG, RR2, RR2MG, TD/TG, HX y convencionales en sus distintas versiones.

“En el caso del AX 852 y AX 887, ambos serán en el corto plazo los que reciban la mayor cantidad de eventos (mutagénicos y transgénicos) para seguir convirtiéndolos en los más importantes y completos”, puntualizó Alonso.

El AX 887 (que este año sale con la versión MG) es un hibrido para toda la región Núcleo Central, Litoral y Central Norte, incluso con adaptación a los ambientes subtropicales del país, NEA y NOA; el AX 852 (que este año tendrá las versiones HX, RR2MG y RR2) por el contrario está posicionado para la región Central, Central Oeste y Central Sur -uno va más hacia el norte de la ruta 8 y el otro hacia el sur-.

Mientras que el AX 887 es un hibrido folioso, de alta producción de materia verde y de ciclo completo de Madurez Relativa 119, el AX 852 es un hibrido de alto índice de cosecha, petiso y precoz a floración de Madurez Relativa 116.

Según Alonso, la gran adaptación que ambos muestran a siembras tempranas de Septiembre, como a las siembras tardías de Noviembre/diciembre, la destacada sanidad foliar, tanto a Roya como a Tizón (principal enfermedad en las siembras de verano) y el buen comportamiento a quebrado y vuelco, explican en parte el por qué de esta doble posibilidad de distribución de fechas de siembras con estos 2 materiales.

En ambientes de verano más largos y de mayores temperaturas, la recomendación es elegir el AX 887, mientras que en ambientes de veranos más cortos y necesidad de desocupación temprana del lote el ideal es apostar por el AX 852.

“De la misma manera seguimos trabajando con el resto de la línea, con materiales templados de reconocida trayectoria como el AX 882, AX 878, AX 886, AX 744 y AX 896; cada uno con sus distintas versiones (HCL, HCLMG, RR2, RR2MG, TD/TG, HX y convencionales), pero queremos resaltar estos dos materiales que por adaptación y potencial van a ser claramente los que tendrán a futuro el máximo esfuerzo por introducirles genes valiosos para el cultivo”, concluyó el ejecutivo de Nidera.

 

Fotos: INTA

Medio de comunicación
Nidera Semillas

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04