NOTICIAS Y VIDEOS /

Una convicción: Sembrar trigo lo menos posible

Primeras coincidencias de que habrá una caída del área por implantar con trigo del 15-20%. No obstante, permitiría producir entre 10 y 11 millones de toneladas, para cubrir el consumo interno. En un centro tradicional de cultivo de trigo como es Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires, ya lo superó el cultivo de la soja (120.000 vs. 60.000 hectáreas).

CIUDAD DE  BUENOS AIRES. Una combinación de factores negativos atenta contra la siembra de trigo en la próxima campaña:

·        humedad insuficiente en profundidad,

·        problemas de comercialización no resueltos: muchos no logran ubicar el trigo disponible a precios satisfactorios: a un precio FOB del trigo de US$ 258, el valor de paridad sería de $ 808, pero los compradores ofrecen $ 600; y

·        un mercado internacional sobreofertado: relación stock/consumo cercana al 35%, bien por encima del 22% del período 2003-2007.

Desde que el Ejecutivo Nacional dispuso la intervención en el mercado triguero, a finales de 2006, la superficie se mantuvo siempre por debajo de los 5 millones de hectáreas.

 “El promedio entre las campañas 2006/07 y 2011/12 fue de 4,85 millones de hectáreas, por debajo de los 6,2 millones de hectáreas que el cultivo reunió como promedio entre los ciclos 2001/02 y 2005/06, antes de la intervención”, comentó Gabriel Foco, vicepresidente de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo).

Desde el ciclo agrícola 1969/70 (hace 43 campañas), el trigo nunca había encadenado 4 campañas seguidas con menos de 5 millones de hectáreas, en un país donde hay 10 millones de hectáreas con potencialidad para el cereal, según comentó Jorge Fraschina, de la red de ensayos de trigo del INTA Marcos Juárez.

“Con un valor de US$ 160 la tonelada a diciembre y costos crecientes en flete y fertilización, los números no cierran”, dijo Foco, de Argentrigo.

Guillermo D. Rueda explicó, en La Nueva Provincia, de Bahía Blanca:

"Los productores del sudoeste bonaerense dicen que ya no soportan más el "escándalo del trigo". Y, lo que circulaba tranqueras hacia afuera, finalmente se blanqueó y se hizo oficial.

"La recomendación de no sembrar trigo es una medida de protesta. Estamos cansados de las mentiras y de los acuerdos extraños entre molineros y exportadores que perjudican al productor", dijo Amaro Merino, presidente de la Sociedad Rural de Coronel Dorrego.

Desde esta entidad surgieron los primeros pedidos para tomar una decisión, debido a la pérdida de rentabilidad de las últimas temporadas.

"Sembrar trigo es inviable, básicamente porque estamos frente a la permanencia de un sistema perverso de comercialización", agregó.

La decisión de comunicar la medida se tomó este viernes (23/03), pero fue en la reunión del último martes, precisamente en Coronel Dorrego, donde se acordaron los pasos a seguir. Todas las instituciones de la región se adhirieron.

"Nuestro distrito es un caso testigo respecto de la suerte que está corriendo el trigo", señaló Merino, en diálogo con "La Nueva Provincia".

"En solo cinco años la superficie se redujo el 66%. Entonces, poco después de la intervención del mercado, se sembraban 180.000 hectáreas y hoy solo son 60.000 has. Pero eso no es nada: esta campaña hay una superficie de soja de 120.000 hectáreas... ¡No lo puedo creer ni aún repitiendo las cifras!", explicó.

Ante la inminente aparición de eventos tecnológicos con sojas de superior rendimiento en condiciones de estrés, es indudable que la oleaginosa, por cuestiones de precio, siembra y comercialización, seguirá en alza allí.

"Dorrego era un núcleo triguero. No pasará mucho para que se convierta en un núcleo sojero", admitió el productor y dirigente.

"No estamos obligando a nadie a no sembrar, pero debemos advertir que los costos están muy lejos de cerrar y que el trigo dejó de ser un negocio viable", aseguró, en tanto, Mariano Astiz, titular de la Sociedad Rural de Tres Arroyos.

Según detalló, en su partido el rinde de indiferencia ronda los 4.500 kilos por hectárea (con arrendamiento), cuando se trata de una región de promedio estable de 3.300 k/ha.

"Nuestro consejo, para los productores y asociados, es que eviten un quebrante importante; acá ni siquiera existen los mercados a futuro", agregó.

También zona triguera por excelencia (sin excluir la cebada maltera), en Tres Arroyos las sojas de primera y de segunda ya superaron a la superficie sembrada de trigo: 150.000 hectáreas vs. 120.000 has. Antes de la intervención de los mercados, allí se ocupaba una superficie de 250.000 has.

"Hemos realizado algunos relevamientos y creemos que para la campaña 2012/2013 el trigo andará por las 70.000 has. ¡Una barbaridad!", aseveró.    

Respecto de una eventual modificación de políticas de comercialización, Astiz se mostró escéptico.     "El gobierno hace lobby con los exportadores y a ellos no les importa modificar el tema porque les conviene. El modelo, como les gusta llamarlo, seguirá así, básicamente porque el negocio es que el productor siembre soja", explicó.

Para Roberto Citadini, presidente de la Sociedad Rural de Pigüé, la intervención del Estado se ha tornado una moneda corriente para los trigueros.

"Por eso levantamos la voz y advertimos a los productores que se deben asesor y obtener sus propios costos, ya que la pérdida de rentabilidad es significativa", dijo.

También sostuvo que el gobierno ni siquiera da señales positivas y que, de esta manera, se perderá la identidad del trigo en el SOB.

"Acá es un monocultivo, porque se hace poco girasol y casi nada de soja, ya que el rendimiento es muy bajo", contó.

Citadini no es propenso a pensar en otras alternativas respecto del trigo, sino que insiste en que se establezcan reglas claras y precios a futuros para generar certidumbre en los productores."

Fotos. Martín. G. Alzaga

Medio de comunicación
Urgente24.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04