NOTICIAS Y VIDEOS /

En una semana atípica los granos consolidan sus precios

 

Por un lado tuvimos un día menos de operatoria en Chicago y dos días y medio menos en Argentina. Por otro quedó aprisionado entre dos reportes importantes.

 

Por Dante Romano Centro de Gestión Agropecuaria Fundación Libertad

La semana pasada ha sido atípica en varios sentidos: por un lado tuvimos un día menos de operatoria en Chicago y dos días y medio menos en Argentina. Por otro quedó aprisionado entre dos reportes importantes, el de área y stocks que se conoció el viernes pasado, y el de oferta y demanda mundial que se conocerá la semana entrante. En medio de todo esto las posiciones compradas de fondos son enormes en soja, y elevadas en maíz, mientras que en trigo se hicieron recortes a la posición neta vendida.

Esto redujo el volumen de negocios en Chicago, frente a los cuales las bajas fueron vistas como oportunidad para tomar ganancias, y finalmente los mercados cerraron con pocas variaciones.

Recordemos que el reporte de stocks del viernes pasado puso sobre la mesa un consumo mayor que el esperado para maíz y soja en EEUU, mientras que el reporte de siembra mostró un incremento todavía mayor en el área a sembrar con maíz en EEUU, que crecería 1,6 mill.ha. mientras que en soja se perdería área, unas 0,6 mill.ha. Esto hace que la expectativa para el año próximo, tomando los demás datos del balance de oferta y demanda de las cifras del AGRICULTURAL OUTLOOK, se espere una fuerte recomposición de stocks en maíz y una caída en soja.

Esto hace que se deba separar el mercado en dos momentos distintos. El corto plazo en el que lo que influye es la menor oferta sudamericana, la firmeza de la demanda, y los bajos stocks en EEUU, y el largo que tiene presente las perspectivas para la campaña nueva de EEUU, y en donde comenzaremos a observar el ritmo de siembra, que ya inició, y el clima para la misma.

A priori el corto plazo es alcista en maíz y soja, siendo el trigo un seguidor por tener abultados stocks, mientras que en el largo plazo, el maíz se muestra más débil junto con el trigo, mientras que la soja seguiría siendo muy escasa.

La pregunta en este entorno es si la soja logrará sostenerse en niveles de precios tan altos si el maíz cae. Las posibilidades son que la soja se quede donde está en precios y el maíz afloje. Que el maíz se estabilice y la soja siga subiendo, o que ambos caigan, pero que la soja ceda menos. El escenario menos probable es que el precio del maíz siga al alza, ya que lo que vemos en el cuadro proyectado de stocks/consumo es una fuerte recomposición de maíz.

Lo único que podría obstaculizar esto y generar nuevas subas en maíz sería que los rindes, por tercer año consecutivo, no lleguen en EEUU a niveles tendenciales. Esto parece difícil desde una perspectiva estadística, e incluso no hay amenazas serias climáticas al momento. Sin embargo lo que si podría frenar esto es que la suba de área en maíz se está dando en zonas marginales donde los rindes potenciales son más bajos, lo cual justificaría que los rindes estuvieran algo por debajo del promedio. Lo que ocurre es que hablamos de un área muy grande, por lo que cualquier cambio en rindes tendrá fuerte impacto en la producción final.

 En cuanto al mercado local, las compras de maíz reportadas por la Dirección de Mercados Agropecuarios estuvieron en la mitad que la semana anterior, pero igualmente las 670.000 tt compradas con el triple de la compra promedio mensual de la exportación. Entre el 7 y el 28 de marzo se adquirieron 3,6 mill.tt. Pero parece que el interés comprador ya está mermando.

El total comprado de maíz nuevo asciende a 10,3 mill.tt. si tenemos en cuenta que el consumo interno que la Secretaría de Comercio Interior toma para calcular el saldo exportable estaría en 9 mill.tt., entre lo ya comprado por la exportación y lo que se quiere guardar para el consumo interno hay unas 19,3 mill.tt. comprometidas. El problema es que no sabemos en cuanto estará la cosecha. El Ministerio de Agricultura había estimado 21,2 mill.tt. pero la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima 20,8 y la de Rosario está por debajo de las 20 mill.tt. Así las cosas el mercado de maíz para exportación tiene muy poco margen. La única pregunta es cuanto maíz de stocks de años anteriores se permitirá exportar. De todas formas a lo sumo esto podrá sumar 1 mill.tt. más lo cual no es significativo.

La implicancia de esto es que los compradores se retirarán, y nuevamente el mercado quedará vacío, abriéndose nuevamente el diferencial entre el precio del maíz local y su paridad de exportación, el precio de Chicago y el valor de la soja. Por ello es imperioso para los productores en primer lugar asegurarse la recepción del grueso de su maíz, y en segundo lugar capturar los precios actuales.

En trigo durante marzo se compraron unas 2 mill.tt., contra solo 800.000 de febrero. En la última semana las compras fueron buenas, unas 650.000 tt, aunque menos que las 797.000 tt de la semana previa. Hay algo más de movimiento en este mercado, pero los valores que se manejan son muy poco transparentes, dado que la diversidad de meses sobre los que se opera, sumado a las combinaciones de calidad exigidas hace casi imposible calcular una paridad real de exportación, comparable con el mercado interno. Sin embargo los mismos no son malos.

En cuanto a soja el panorama cambió diametralmente con la caída de área, los rindes que vamos conociendo localmente, y el interés comprador Chino. Esto justifica ser alcista en soja. El problema es que los precios ya son muy elevados. Cuanto más se seguirá subiendo? Esto no es claro por lo que lo recomendable aquí es capturar el nivel de precios comprando PUT sobre noviembre, e ir haciendo un promedio de ventas muy despacio.

En cuanto a rindes, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires comentó esta semana que los mismos fueron mejorando respecto a los de la semana previa. No obstante están muy por debajo de los de años anteriores. Está en 22 qq/ha a nivel nacional.

Debemos mencionar sin embargo que hay preocupación por lo que puede pasar en caso de heladas tempranas con la soja de segunda, y con los rindes en el norte del país si las lluvias siguen pasando de largo en aquella zona.

Este dato justifica que los precios de esta campaña se disparen respecto de la próxima. El diferencial de precios nov-12 vs. May-13 en el MATBA que estuvo cotizando entre 12 y 20 U$S/tt, se fue a más de 45 U$S/tt esta semana, acercándose a los máximos que se dieron con la seca del año 2008 y que estuvieron en torno a los 50 U$S/tt.

Fotos: Martín. G. Álzaga

Medio de comunicación
ON24.com.ar

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04