NOTICIAS Y VIDEOS /

Sequía sin tregua en las provincias del norte

Productores de Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy abandonan sus cultivos.

"Entre Chaco y Santiago del Estero tenemos un radio de unos 250 kilómetros cuadrados donde entre el 80 y el 85 por ciento de la soja no se va a poder cosechar", expresó a La Nación Juan Monin, director de la Sociedad Rural Argentina en la región.

Y es que entre Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, suman una falta de precipitaciones que superan los 400 milímetros, contra los 880 que se acostumbran, lo que afecta fuertemente la producción de cada región, sobretodo en la soja.

En su último informe la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió que en Chaco las pérdidas del área ya superan a las que se produjeron con la sequía del ciclo 2008/2009. Desde el primer día de febrero que no se registran precipitaciones.

En Tucumán, provincia de caña de azúcar por excelencia, las bajas se estiman en un 20% y 25%.

En tanto, en la pampa húmeda hay varias proyecciones sobre 43 a 44 millones de toneladas para la cosecha total del país, contra 55 millones que se aguardaban antes de la sequía.

En Santiago del Estero, hay zonas también muy críticas. "En Aerolito y Sacháyoj se abandonó el 60% de los cultivos de soja por falta de agua", indicó Pablo Miretti, productor del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA) Quimilí.

Al maíz no le fue mejor. Ya se perdió un 25% de los lotes, otro 25% podría apuntar a rindes de 2000 a 4000 kilos y el 50% restante alcanzar los 5000 a 6000 kilos por hectárea.

Fotos: Martín. G. Álzaga

Medio de comunicación
Infocampo.com.ar

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04