NOTICIAS Y VIDEOS /

Alto costo de los fletes y sobreprecios del gasoil

Reclamo de las Economías Regionales. Se llevó a cabo el Plenario Nacional de Economías Regionales realizado en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Cerca de un centenar de dirigentes del sector productivo nacional, representantes de 22 provincias y 57 entidades del agro, se reunieron en el marco del Plenario Nacional de Economías Regionales realizado en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a fin de exponer las problemáticas que los aquejan, plantear alternativas de cambio y conocer las opciones estratégicas para la mejora de la competitividad del sector agropecuario.

 Cabe destacar que los productores primarios que asistieron al encuentro encabezado por Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de la CAME, participarán también de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación, ocasión en la que se elegirán autoridades. 

 En un verdadero ámbito de consenso y participación, los empresarios agropecuarios expusieron su preocupación por el incremento del costo de los fletes y por los sobreprecios de los combustibles, en particular del gasoil. Ambas problemáticas repercuten negativamente en la rentabilidad y en la competitividad del sector primario.

Asimismo, el alza en la tarifa de los fletes pone en peligro la existencia de producciones extra- pampeanas. A modo de ejemplo, el presidente de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA detalló a la CAME los costos que deben afrontar a partir de la Resolución General N° 3292 (AFIP). Mientras que el flete al Puerto de Rosario por tonelada es de $495 y los costos de producción por hectárea son de $2.113, el valor pizarra de la soja por tonelada es de $1.497, es decir, los productores primarios del NOA están trabajando a pérdida.

 En noviembre de 2011, el Sector de Economías Regionales de la CAME  solicitó al Ministerio de Agricultura, al Ministerio de Economía y a la Secretaría de Transporte de la Nación que se contemple la posibilidad de que, mediante una política de inclusión social y productiva, todas aquellas entidades que nuclean a agricultores (cooperativas, asociaciones y cámaras) reciban un reintegro compensatorio por parte del Gobierno Nacional, con el objeto de solventar los gastos ante el alza en la tarifa del transporte.

 Otra alternativa para una disminución notable de los costos de traslado es la activación de Puertos Secos o Zonas Primarias Aduaneras, terminales intermodales que manipulan tráficos portuarios en zonas del interior del país.

 En relación a los sobreprecios del gasoil, Raúl Robín afirmó que debería establecerse un valor único a nivel nacional. Por este insumo, vital para el desarrollo de las Economías Regionales y de todo el aparato productivo, los consumidores del interior del país pagan entre un 25% y un 30% más de lo que se abona en Buenos Aires. La existencia de oligopolios en materia de energía ha permitido estas concesiones, debilitando la rentabilidad de los productores agropecuarios y provocando asimetrías en la estructura de costos entre regiones.

 Por último, los dirigentes agropecuarios manifestaron su preocupación por el desabastecimiento de combustible que actualmente afecta, sobre todo, al interior del país.

 Las entidades firmantes son: Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Federación Nacional de Productores de Papa; Federación Económica de Tucumán; Federación Económica de Mendoza; Federación Económica de Formosa; Confederación Económica de Misiones; Cámara Argentina de Fruticultores Integrados; Cámara Regional de la Producción de Salta; Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones; Movimiento Argentino para la Producción Orgánica; Sociedad Rural de Catamarca; Sociedad Rural Jujeña; Unión Agrícola de Avellaneda; Unión Cañeros Independientes de Tucumán y Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán; entre otras.

 

Fotos: Came

Medio de comunicación
CAME

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04