NOTICIAS Y VIDEOS /
Reapareció Buzzi y afirmó que "el campo no tiene la culpa de la inflación en alimentos"

Y consideró que se puede producir un círculo virtuoso parecido al que se produjo tras la salida de la convertibilidad: "Si se exporta más ingresan los dólares y eso luego va a inversiones. En la salida de la crisis la mejora llegó desde el interior".
Sin embargo, agregó Buzzi que "la economía está en un tsunami que se deberá aquietar y empezar a crecer. La reactivación comenzará a sentirse desde marzo del año que viene. El segundo semestre es de aterrizaje suave. Pero hay sectores demasiado ansiosos".
Eduardo Buzzi le respondió a quienes aseguran que la eliminación de retenciones se hizo a costa de otros sectores que están sufriendo los efectos del ajuste: "Esa antinomia se la he escuchado a dirigentes como Hugo Moyano. No me interesa polemizar con él, resistimos juntos el cristinismo. Esto no es un tema del campo contra los obreros".
Consultado acerca de si la baja de retenciones terminó impulsando el precio de los alimentos en los últimos meses, el dirigente aseguró que "ese es un argumento muy kircnherista. Decían que las retenciones eran necesarias para mantener los precios controlados en la mesa de los argentinos. En la práctica fueron un mecanismo de recaudación y apropiación de renta de productos para el populismo. Fue una necesidad fiscal en el 2002, luego un instrumento de recaudación, pero nunca tuvo que ver con defender la mesa de los argentinos".
Buzzi descartó que esa reducción de las retenciones esté ligada con el salto de los precios de los últimos meses. "El precio del novillo aumentó en noviembre, es cierto, pero luego hay aumentos relacionados con alquileres, mano de obra o energía. La materia prima que vende el productor señaló- no tuvo los aumentos que sufre el consumidor. Hay cuestiones vinculadas con la logística, el precio de los combustibles y la especulación".
Si bien el ruralista se mostró optimista por el rumbo elegido por el Gobierno, también reconoció que hay algunas "luces amarillas": "El aumento del combustible encarece los fletes y el costo de producción. No nos enamoremos de volver a usar al tipo de cambio como ancla antiinflacionaria. Si la inflación no se termina de ordenar y el dólar está quieto volvemos a tener un problema de competitividad".
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario