NOTICIAS Y VIDEOS /
Los chinos se animaron a inaugurar la campaña comercial de trigo 2016/17

El 11 de abril pasado, por medio de la resolución conjunta 138, 119 y 101/16, el gobierno nacional dispuso que los exportadores pueden declarar ventas de trigo 2016/17 con un plazo de embarque de 180 días (actualmente es de hasta 90 días) a partir del 1 de diciembre próximo. Dos días después –13 de abril– esa posibilidad quedó habilitada con la publicación oficial de un precio FOB de trigo 2016/17.
Pero desde ese momento hasta el martes pasado no se habían registrado declaraciones de exportaciones de trigo nuevo porque la mayor parte de los traders encargados de originar mercadería consideran que el actual precio FOB es demasiado elevado (es decir: estiman que es alta la probabilidad de que el FOB spot termine siendo inferior a 195 u$s/tonelada en diciembre/enero próximo).
Finalmente fueron los chinos quienes decidieron patear el tablero para comenzar a construir posiciones en el trigo que se está sembrando en estos días (vale recordar que uno de los factores que explican la fortaleza de los precios internos del maíz es la agresiva posición comprada de Cofco en ese cereal).
Hoy jueves el contrato Trigo Buenos Aires Enero 2017 del Matba cerró con un precio de 164,2 u$s/tonelada luego de registrar un máximo de 173,0 u$s/tonelada el pasado 9 de junio.
A la fecha se lleva sembrada un área de trigo de 2,76 millones de hectáreas sobre un total estimado a nivel nacional de 4,50 M/ha, según indicó hoy el último informe semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La junta de Gobierno de la Federación de Acopiadores de Cereales eligió nuevamente a Fernando Rivara como presidente de la entidad, en representación del Centro de Acopiadores de la provincia de Buenos Aires.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Enviá tu comentario