NOTICIAS Y VIDEOS /
Soja: hay que poner la lupa en la calidad de la semilla

Según la experta, "lo importante en esta campaña es buscar lotes que tengan un poder germinativo curado alto, aunque sin cura sea bajo. O sea, que curada llegue a 80, 85 o incluso 90".
De acuerdo a análisis realizados en numerosos lotes de diversas zonas del país donde se cosechó luego del temporal de abril pasado, el promedio de poder germinativo de las semillas es de 78 por ciento, mientras que con fungicida dicho promedio se eleva a 87 por ciento. En este contexto, los especialistas recomiendan realizar análisis de calidad de semillas antes de la siembra para evitar inconvenientes.
Los índices que se usan para determinar la calidad de la semilla son poder germinativo (con fungicida o sin fungicida), vigor y también la sanidad. Para esta campaña el más comprometido es la sanidad, que es el que determina qué patógenos, principalmente hongos, se encuentran en la semilla. De todos modos, no se puede generalizar. Siempre es necesario hacer el diagnóstico de una muestra para comprobar si responde, si está muy dañada, si tiene muchos daños irreversibles. "Porque los terápicos de semillas son fungicida que no hacen magia. Pueden revertir situaciones, y de hecho las revierten mucho y muy bien, pero sobre todo cuando se trata de calidades de muestras que no están demasiado afectadas, donde el hongo está colonizando las partes más externas de la semilla", indicó Scandiani.
Este año ya se ha comprobado que están presentes, principalmente, dos patógenos que afectan muchísimo a la germinación: Phomopsis spp. y Fusarium spp. Son dos hongos bastante controlables mediante el uso de terápicos de semillas.
La junta de Gobierno de la Federación de Acopiadores de Cereales eligió nuevamente a Fernando Rivara como presidente de la entidad, en representación del Centro de Acopiadores de la provincia de Buenos Aires.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Enviá tu comentario