NOTICIAS Y VIDEOS /

“Falta de diálogo y alta conflictividad en Terminales Portuarias”

La Bolsa de Comercio de Rosario expresó gran preocupación por los recientes hechos de violencia ocurridos en el sector de descarga de una terminal portuaria en jurisdicción de Timbúes.

La entidad remarcó que los sucesos constituyen una “reiteración de los actos de vandalismo que tuvieron lugar un mes atrás en instalaciones de otra terminal granelera ubicada en Punta Alvear”.

En un comunicado enviado a los medios, la Bolsa manifestó su estupor por la “magnitud de los destrozos causados y el ensañamiento evidenciado por los autores de tales incidentes, más allá de la validez o no de las razones” con las que se pretende justificar dicho comportamiento.

“El grado de agresividad y de intolerancia aplicado para imponer reclamos o defender intereses en conflictos gremiales o sectoriales ha escalado a niveles insostenibles”, afirmó la Bolsa.

Por otro lado, agregó que “recurrir a la coacción, a la amenaza o a la agresión lisa y llana para resolver cuestiones controvertidas, no tiene justificación por más legítimos que fuesen los planteos de fondo”.

La entidad bursátil sostiene que “las exigencias, razonables y justas, de adecuación de accesos, de mayor eficiencia en los procesos de descarga de camiones o de mejoras en las condiciones de salubridad e higiene en las playas, deben canalizarse a través del diálogo maduro y reflexivo. Los ataques violentos sólo se explican por la acción de inadaptados o activistas que encubren otros propósitos. La destrucción de dispositivos, equipos y herramientas de trabajo provoca la interrupción del funcionamiento de las plantas, lo que afecta a productores, transportistas, empresarios y trabajadores de toda la cadena comercial”.

Por ello, la Bolsa enfatizó que las autoridades competentes no pueden permanecer pasivas ante esos hechos. “Por un lado, se impone la necesidad de concretar obras de infraestructura imprescindibles para la posibilitar la normal circulación y el acceso del tránsito en las zonas portuarias al norte y sur de Rosario. Por otro, que la justicia actúe con presteza y diligencia para evitar la impunidad de los responsables de hechos que no sólo perjudican a las empresas involucradas, sino que afectan a toda la actividad económica de la región”, resaltó el comunicado enviado a los medios.

Finalmente, la Institución apeló a la comprensión de todos los sectores respecto a la necesidad de encausar la resolución de los conflictos a través de un diálogo civilizado, evitando caer en la intolerancia o la imposición de la razón por la fuerza.

Medio de comunicación
Bolsa de Comercio de Rosario

Enviá tu comentario

Acopio News

La 11ª edición del tradicional congreso del trigo y los cereales de invierno quedó inaugurada pocas horas después de que el Gobierno argentino resolviera aprobar la comercialización de las semillas de trigo HB4.

2022-05-13
Acopio News

SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR

2022-04-29
Acopio News

La Federación de Acopiadores de granos realizó un relevamiento que refleja los problemas con la disponibilidad de este combustible clave en las principales zonas agrícolas del país.

2022-04-05