NOTICIAS Y VIDEOS /

Sequía: Fabricantes de maquinaria agrícola anticipan menores ventas este año

Los empresarios prevén que la falta de lluvias y el aumento de las tasas de los créditos bancarios impactarán en la demanda. Ya se detectan menos consultas que en 2011.

 

Por Julieta Camandone

Los fabricantes nacionales de maquinaria agrícola anticipan un 2012 complicado en materia de ventas por las repercusiones de la sequía que, pese a las lluvias de las últimas semanas, afectó sin retorno al maíz, y recortó los rendimientos de la soja.

Rosana Negrini, titular de la cordobesa Agrometal, líder en comercialización de sembradoras, expresó que “las ventas no van a ser como las de 2011. Por la sequía, prevemos que el año no va a ser bueno”.

El año pasado, las empresas locales que compiten en este sector siguieron creciendo en participación de ventas contra las internacionales. Esto, sumado a la suba del precio de las máquinas hizo que se incrementaran con fuerza su facturación.

Desde la santafesina Vassalli, especializada en el rubro cosechadoras y un jugador fundamental del mercado nacional, prevén “que será más duro” vender este año. El gerente Comercial de la firma, Juan Pablo Rialp, aseguró que las consultas “no están en el nivel que esperábamos”, aunque desde que empezó a llover hay mejores perspectivas.

Desde la fabricante de tractores nacionales Pauny, por su parte, ya se preparan para una baja de la demanda en el mercado interno. Según el presidente de la firma, Raúl Giai Levra, “en el caso de que el mercado interno esté bajo, apostaremos al externo”. La firma exporta a 13 países de Sudamérica y Europa, y en 2009 inauguró una planta ensambladora de tractores articulados y maquinaria vial en Venezuela.

Junto con la sequía, el aumento de las tasas de interés de los créditos bancarios es otro de los escollos para la venta de maquinaria este año. “No vamos a tener las tasas de 2011”, explicó Negrini. En 2010, Agrometal instrumentó su propia línea de crédito a dos años, con tasa cero por el 70% de la maquinaria, con bancos privados, algo que hoy se ve imposible de repetir.

“El aumento de las tasas de créditos bancarios va a hacer todavía más complicado el panorama”, destacó, por su parte, Rialp.

Tras la crisis de 2008, el Gobierno instrumentó líneas de crédito para la compra de maquinarias agrícolas con tasa subsidiada del Banco Nación. El mecanismo fue un verdadero sostén para la época difícil, y los fabricantes locales esperan que vuelva a ponerse en práctica para movilizar la decisión de compra.

A pesar de las contras que vislumbran para el año, las empresas nacionales apuestan a seguir ganado participación en las ventas, tras las nuevas medidas de control a las importaciones que se estrenan hoy. “Estas condiciones que se están dando favorecen a la producción nacional”, opinó Giai Levra.

El año pasado, la ministra de Industria, Débora Giorgi, lideró el acomodamiento de la balanza comercial por sectores y pidió a las firmas internacionales que invirtieran en el país para poder ingresar productos.

Entre las multinacionales que accedieron se encuentran John Deere, que desembolsará u$s 130 millones; Agco (u$s 140 millones), Case-New Holland (u$s 200 millones) y Claas (u$s 60 millones).

Mientras avanzan estas y otras inversiones nacionales, la demanda da claras señales de desaceleración.

 

Foto: Gentileza INTA

 

Medio de comunicación
El Cronista

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04