NOTICIAS Y VIDEOS /

Sigue la tendencia alcista en los mercados

El mercado de Chicago continúa con su tendencia alcista. Temores por la sequía y problemas climáticos en Europa fundamentan las alzas.

Ante la profundización de la tendencia alcista en el mercado de Chicago, plaza que en las últimas dos semanas y media ha mostrado subas muy pronunciadas en todos los futuros agrícolas, el mercado local recibió el contagio, con los compradores mejorando sus ofrecimientos y mostrándose más activos en la búsqueda de la mercadería. Fue así que pudo evidenciarse una mejora en los precios y una mayor diversidad de ofrecimientos en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario

El avance de la soja permitió acercar a la punta compradora a las exigencias de los vendedores. En tanto, en la operatoria de los cereales hubo mejoras puntuales, pero no cambios generalizados.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas finalizaron nuevamente con subas, en una tendencia liderada por la soja. La activa demanda de exportación que enfrenta Estados Unidos, país en el que se reportaron recientemente venta de la oleaginosa a China por 120.000 toneladas, empujó hacia arriba los precios. El trigo siguió su camino alcista por la persistencia de los temores sobre la situación climática en Europa del este, donde el frio extremo castigó severamente la producción del cereal. Por último, la depreciación del dólar y las fuertes ganancias de los mercados accionarios reforzaron el sentimiento alcista.

La moneda local se mantuvo sin grandes cambios, en torno a sus mínimos históricos. El tipo de cambio del Banco Nación ajustó levemente en alza, quedando a 4,2940/4,3340. Las acciones argentinas mostraron alzas considerables, en línea con la tendencia exhibida por los mercados externos.

El volumen de negocios de ROFEX en futuros y opciones de dólar disminuyó a 308.180 contratos, mientras que la cantidad de posiciones abiertas acumula 2.723.530 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron los siguientes: Feb12 a $ 4,3640; Mar12 a $ 4,3960; Abr12 a $ 4,4290; May12 a $ 4,4650; Jun12 a $ 4,5040; Jul12 a $ 4,5470; Ago12 a $ 4,5980, Sept12 a $ 4,6520, Oct12 a $ 4,7130, Nov12 a $ 4,7700, Dic12 a 4,8350 y Ene13 a $ 4,9040.

Soja

Una segunda jornada consecutiva de subas para la oleaginosa a nivel externo logró reforzar la recuperación de los precios locales iniciada en la rueda de ayer. Sin embargo, el mercado aún no logra retornar a los niveles de la semana pasada, debido a que las bajas del lunes fueron muy acentuadas. A los precios actuales se percibe mayor liquidez en el segmento disponible, situación que no se replica para la soja nueva, en la cual los vendedores sitúan sus ofertas muy por encima de lo que pretenden pagar las fábricas.

En la jornada de ayer se pagaban abiertamente $ 1.325/ton por la mercadería con descarga inmediata en las terminales de Gral. Lagos, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Timbúes. No obstante ello, trascendieron rumores de que por lotes importantes se habrían realizado negocios a $ 1.350/ton. Por debajo de ese valor la oferta existente en el recinto es escasa.

En lo que respecta a la mercadería de la próxima campaña, por la entrega en el mes de mayo de la soja en condición fábrica se ofrecían abiertamente u$s 290/ton en Puerto Gral. San Martín. No obstante, diversos rumores indicaron que si el volumen era significativo el precio podía mejorar hasta u$s 295/ton, aunque por mercadería en condición Cámara.

Durante el transcurso de la rueda en Rofex se negociaron 3.300 toneladas de soja en condición fábrica. Al finalizar la jornada, el contrato Soja Condición Fábrica con vencimiento en febrero ajustó a u$s 312/ton, en tanto que con la entrega en mayo cerró a u$s 299,5/ton. En lo que respecta a futuros sin entrega de la mercadería, el contrato ISR con vencimiento en enero ajustó a u$s 310,8/ton, en tanto que el ajuste de mayo fue de u$s 296,8/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja extendieron las ganancias de ayer y ajustaron en alza, ante justeza del mercado físico en Estados Unidos y la activa demanda por parte de China. De hecho, en las últimas horas se reportaron ventas hacia el gigante asiático por 120.000 toneladas, a cumplimentarse durante el presente ciclo. Asimismo, el debilitamiento del dólar brindó un estímulo adicional. Los precios cerraron por encima de la media móvil de 100 ruedas, lo que activa importantes señales de compra desde el punto de vista técnico.

Girasol

El girasol se negoció a los mismos valores que en la rueda del martes, sin mostrar cambios significativos. Las fábricas de Rosario, Ricardone y Junín ofrecían $ 1.210/ton por la descarga inmediata, el mismo precio que en Gral. Deheza en la condición flete contra flete. En tanto, en Rosario se pagaban u$s 290/ton por la entrega durante febrero y marzo.

Trigo

El mercado del trigo recibió el interés de un comprador que se encontraba inactivo en los últimos días. Este factor cambió la dinámica de la operatoria, situándose mayor énfasis en la demanda. La exportación en Punta Alvear repitió sus ofertas por trigo en condición cámara a u$s 150/ton con entrega en mayo, el mismo precio que se pagaba en la localidad de Timbúes con entrega en junio. Sin embargo, algunos vendedores sostenían que ofrecían a u$s 160/ton, dando la pauta de que ante lotes importantes el precio podía alcanzar ese nivel.

Adicionalmente, se escucharon ofertas por trigo con calidad. La exportación en Puerto Gral. San Martín pagaba abiertamente u$s 170/ton con entrega en el mes de mayo con proteína 10,5% y PH 78. Los negocios rondaron las 5.000 toneladas.

En Chicago los futuros de trigo finalizaron con subas por octava vez en las últimas 10 ruedas, ante la continuidad de los temores por el clima excesivamente frío en las regiones trigueras de Europa del este. En este contexto, se teme que Rusia aplique alguna medida para contener sus exportaciones a partir del mes de abril. La debilidad del dólar dio mayor competitividad al cereal estadounidense, dando impulso a sus precios. Diversos países encuentran demandando trigo de Estados Unidos, entre ellos Japón.

Maíz

El maíz mostró más actividad en el recinto de la Bolsa, retornado a la dinámica que mostraba durante la semana pasada. La exportación en Puerto Gral. San Martín pagaba u$s 170/ton por la descarga durante el mes de marzo, valor que mejoraba hasta u$s 173/ton con entrega en mayo en San Lorenzo durante el mes de mayo. Sin embargo, hubo rumores de que ante la aparición de oferta concreta el precio podía mejorar hasta u$s 175/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz se movieron nuevamente al alza, ayudados por la debilidad del dólar y las compras de los fondos de inversión, participantes que efectuaron adquisiciones por 8.000 contratos. Las fuertes subas del trigo lograron contagiar a la operatoria de este producto. Sin embargo, la caída del precio del petróleo fue un factor que limitó las subas.

Sorgo

El sorgo no mostró cambios, luego de la recuperación exhibida el martes. Por el cereal nuevo se pagaban u$s 170/ton en Puerto Gral. San Martín con entrega en los meses de abril y mayo. Algunos compradores mejoraban ese precio, aunque con requerimientos puntuales de calidad.

 

Fotos: Bolsa de Comercio de Rosario.

Medio de comunicación
ON 24

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04