NOTICIAS Y VIDEOS /

La Comisión de Enlace pidió cambiar la liquidación del IVA

Reclamó el reembolso anual de los créditos fiscales para las actividades zafreras.  En la reunión con funcionarios de Agricultura también se analizaron otros aspectos de la emergencia.

 

Por Roberto Seifert.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias solicitó al Gobierno que se volviera a liquidar el IVA en forma anual, como se aplicaba hasta 2004, para las actividades zafreras (las que venden su producción en lapsos prolongados) y que se liberen los créditos fiscales a favor de los productores para disminuir el costo financiero que éstos enfrentan por el pago de este impuesto, más aún en un escenario con fuertes pérdidas de ingresos por la sequía.

La presentación se realizó en el marco de la reunión técnica de la Mesa Nacional de Emergencia Agropecuaria, que delibera por los efectos de la sequía, y que se realizó ayer en el Ministerio de Agricultura. El pedido se canalizó a través de una carta dirigida al titular de la cartera, Norberto Yauhar, que no estuvo en la reunión.

Participaron del encuentro el secretario de Relaciones Institucionales a cargo del área de emergencia y desastre agropecuario, Haroldo Lebed; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís; el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, y la secretaria de Desarrollo Social y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao.

Por el lado del ruralismo concurrieron Ernesto Ambrosetti y Luis Etchevehere (Sociedad Rural Argentina); Julio Currás y Guillermo Giannassi (Federación Agraria Argentina); Federico Landgraf (Coninagro), y Juan Rey Kelly (Confederaciones Rurales Argentinas), entre otros dirigentes.

Según los ruralistas, hoy más que nunca, con la emergencia agropecuaria reconocida por el Estado, el pago anual del IVA sería un gran alivio económico y financiero para los productores que realicen actividades agropecuarias. "Esto es así porque el productor realiza su inversión y trabajo durante un tiempo prolongado hasta obtener su producto y comercializarlo, cuando puede cancelar las obligaciones que se generan durante el período de producción. El pago del IVA también debería diferirse para el momento de finalización del ejercicio tributario anual, y su monto debería ser el resultado de considerar antes todos los débitos y créditos fiscales del ejercicio anual, debiendo abonar sólo si la ecuación arroja un saldo a favor del fisco, teniendo en cuenta todos los meses del ejercicio anual", dijo Ambrosetti, economista jefe de la Rural.

 

Quejas de productores

Mientras tanto, se supo que en la provincia de Entre Ríos muchos productores intentaron gestionar los créditos del Banco Nación que había anunciado la semana pasada el ministro Yauhar, a una tasa del 8 por ciento por emergencia agropecuaria y que todavía las sucursales no están informadas de estas líneas, o incluso en algunos casos los gerentes del banco les dicen a los productores que para obtener los créditos deben ser clientes del banco.

Leandro Airaldi, presidente de la Sociedad Rural de Diamante, una zona muy castigada por la sequía y que fue declarada en emergencia, explicó que unos 25 productores agropecuarios que se acercaron a la sucursal del Banco Nación de esa localidad no pudieron obtener esos créditos. De la misma forma, productores que llegaron a la sucursal del mismo banco, en la ciudad de Paraná, obtuvieron como respuesta que para acceder a esa línea crediticia debían ser clientes de la entidad.

Ante la consulta de este diario, en la casa matriz del Banco Nación aclararon que lo único que está vigente es la prórroga automática para los vencimientos de deuda que los productores que se encuadran en la emergencia agropecuaria mantienen con la entidad.

A todo esto, el clima en el campo tiende a mejorar, pero pese a las últimas lluvias, incluso las de ayer, "faltará mucho tiempo para que el suelo recupere la humedad que necesitan los cultivos en la zona núcleo", dijo a La Nacion, el experto en Agroclimatología, Eduardo Sierra. "Hay una enorme zona agrícola que aún demanda lluvias", concluyó el experto.

Medio de comunicación
La Nación

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04