NOTICIAS Y VIDEOS /

1 millón de tns de carne = 20 millones de tns de soja

La ganadería genera mucha más demanda de mano de obra. "Argentina debería diversificar mas su cartera de bienes exportables", dice un especialista.

“Con 1 millón de toneladas de carne que Argentina exportase equivaldría, más o menos en volumen de divisas, a 20 millones de toneladas de soja", subrayó el especialista Fernando Canosa.

Este profesional, administrador de empresas ganaderas, considero importante que Argentina diversifique más su cartera de bienes exportables y sume la carne. "Si uno saca la cuenta, la generación de mano de obra que concibe una tonelada de soja o una tonelada de carne, no hay duda que la carne genera mucho más demanda de mano de obra que lo que puede estar generando la soja”, afirmó, tras reconocer que “sin duda que la seca esta va a pegar también en la ganadería. Por un lado va a afectar  los niveles de preñez de este año, con lo cual va a mermar la cantidad de terneros que podíamos pensar que íbamos a tener el año que viene, y, seguramente este año, también va a haber menor peso de destete. Esas serían las consecuencias previsibles y más rápidas que vamos a tener”

Consultado sobre la situación explicó que “La ganadería de hoy no tiene nada que ver con la de hace 4/6 años atrás, hay costos crecientes en función de una mayor intensificación, y a eso se le suma las pérdidas  de la sequía”. También señaló que “se debe cambiar el foco de la discusión. Esto no es consumo ‘contra’ exportación, sino consumo ‘más’ exportación, y hay claramente una oportunidad para Argentina que estamos dejándola pasar. Independientemente de los gobiernos que han pasado, cada Secretario de Comercio de turno ha tenido intenciones de meter la mano, y ha metido la mano. Ha habido diferentes “Morenos” en su momento. Acá hay que generar una ley en el Congreso con un gran acuerdo entre todos los eslabones de la cadena, pesando en salir de este atolladero que a nadie le sirve. Si se mira la historia reciente de la carne en los últimos 20/30 años, al final de cuentas todos perdimos. A nadie le beneficia repetir la historia. Hay que cambiarla, y se cambia haciendo cosas diferentes y no haciendo lo mismo”, explicó en dialogo con Radio Colonia.

Canosa también afirmó que “el consumidor argentino se acostumbró a un piso de consumo de carne que está alrededor de los 50/55 kilos que no deja de ser bueno, pues ya no estamos en los 80 kilos. Si ponemos eso como lo necesario para el consumo interno y de ahí para arriba nos dedicamos a poder exportar, la discusión va a cambiar totalmente, porque en vez de tener la matriz que tenemos hoy en la cual el 90% es consumo y el 10% es exportación, podríamos pensar tranquilamente en un mercado en el cual a lo mejor el 30% es exportación y el resto consumo. Así cambiaríamos el foco de la discusión y no estaríamos pensando solamente en la “mesa de los argentinos’, sino que realmente pensaríamos en hacer un buen negocio para el país,  aparte de abastecerla”.

Finalmente destacó que “Si recordamos, en el año ‘92/’94, Brasil nos compraba carne a nosotros y era uno de los importadores más importantes de Argentina,  en ese momento Brasil se planteó ser el principal exportador de carne en el mundo, y hoy lo es en función de una estrategia que montó hace 20 años atrás. Lo que quiero decir es que si se monta una estrategia, independientemente del país que sea, se puede lograr. Argentina no tiene porqué ser menos. Es posible hacer eso en la medida que dejemos de mirar con las luces de posición y empecemos a mirar con los faros largos”.

 

Fotos: Inta

 

Medio de comunicación
ON 24

Enviá tu comentario

Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14
Acopio News

LO NUEVO EN CALADORES AUTOMÁTICOS CON MEDICIÓN INSTANTÁNEA DE CALIDAD DE TODO EL GRANEL, METODOLOGÍA NIR. DETECCIÓN DE FOCOS. Disertante:  GUSTAVO CANEDA - TECNO CIENTÍFICA- JORGENSEN.

2023-08-04
Acopio News

EL TRATAMIENTO CON ACEITE VEGETAL EN EL CONTROL DEL POLVILLO EN LA DESCARGA - NUEVA TECNOLOGÍA.

Disertante: MARCOS MAZZA - SNAP. 

2023-08-04